Orozco se examina

El profesor López Orozco y su equipo de gobierno pasan su tradicional reválida de fin de ejercicio. En el consistorio se celebra hoy el pleno extraordinario en el que se debate sobre el estado del Concello de Lugo. El alcalde ya anunció que realizará un balance «en positivo» del año que está a punto de finalizar, en el que, a su juicio, la buena situación económica de las arcas locales le ha permitido «seguir mejorando» la ciudad. Tendrá muy presente en su intervención los servicios sociales. También realizará un avance de lo que se avecina para 2014. Y de entrada se vislumbra un panorama complicado. Los socialistas no han conseguido convencer a sus exsocios de gobierno, los nacionalistas, ni al PP para aprobar los presupuestos para el próximo año, aunque el popular Jaime Castiñeira le ha tendido la mano a Orozco.

Lunes: Concurso de acreedores

Uno de los términos con el que nos hemos familiarizado durante la crisis es el de concurso de acreedores. Casi cada cinco días de media se presenta uno en el juzgado mercantil lucense. El año pasado fueron 70 y este va camino de repetir esa cifra. Lugo apostará por potenciar la formación de especialistas en este tipo de procedimientos. La Escuela de Empresarios de la CEL acoge hoy, a las 12.00 horas, la presentación del primer curso superior de administración y mediación concursal, organizado por el centro universitario Villanueva, que está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y la escuela jurídica y empresarial Sapientia. Con este proyecto colaboran la patronal lucense y tres colegios oficiales, los de abogados, procuradores y economistas.

Martes: Protesta en la calle

Hoy y mañana hay convocada una huelga en la sanidad pública gallega contra los recortes, el copago y la privatización de servicios. Estas 48 horas de paro se completarán con una manifestación que se celebrará este martes en la capital lucense, a las 20.00 horas, con salida desde el edificio administrativo de la Xunta, en la Ronda da Muralla. Esta movilización está promovida por los sindicatos CC.OO., CESM, Omega y CIG.

Miércoles: Charlas en el Museo

El Museo Provincial acoge esta semana un ciclo de conferencias que complementa la exposición ‘Galiza nun tempo de seu’. El que fuera parlamentario autonómico y eurodiputado Camilo Nogueira abre hoy el fuego con la que lleva por título ‘O reino necesario’. Mañana intervendrá el histórico nacionalista Francisco Rodríguez y el miércoles lo clausurará el profesor de la facultad de Filoloxía de la UdeC Xosé Ramón Freixeiro. Todas las charlas será a las 20.00 horas y la entrada será libre y gratuita.

Jueves: Fin de ciclo económico

El próximo jueves llegará a su fin el ciclo ‘Galicia en clave económica’, que organiza Economía Digital en colaboración con la Diputación y el grupo El Progreso. El Pazo de San Marcos acogerá, a partir de las 19.30 horas, la quinta y última mesa redonda, cuya entrada es gratuita. El tema que se abordará será el desempleo y las posibles salidas laborales en estos tiempos críticos. Los ponentes serán el economista del sindicato CC.OO. y miembro del área de economía de la fundación 1º de Mayo Manuel Lago Peñas; el catedrático de Fundamentos da Análise Económica de la USC Alberto Meixide Vecino, y el profesor del departamento de Análise Económica e Administración de Empresas de la UdC Federico Martín Palmero.

Viernes: Premios Cogave

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Galicia ( Cogave), que preside el lucense Jesús Vázquez, entregará sus premios anuales en la gala ‘Crer no movemento veciñal’, que se celebrará el próximo viernes, a las 20.30 horas, en el restaurante Manuel Manuel. Se distinguirá a 15 personas e instituciones, entre ellos el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; el alcalde de Ourense, Agustín Fernández; el Concello de Pontevedra y la fundación Alcoa.

Sábado: Bodas de plata

El grupo Achádego está de aniversario. Cumple sus bodas de plata. Esta semana organiza una serie de actos para celebrarlo. El próximo sábado, a las 20.00 horas, estrenará el espectáculo ‘Achádego 25 anos despois’. También organizará el jueves una mesa redonda sobre el pasado, presente y futuro del teatro en Lugo y el viernes una jornada de puertas abiertas.

Comentarios