Orozco, "satisfecho" tras el archivo de la causa de la fábrica de la luz, confía en que se sobresean otras tres

"Yo siempre dije que era inocente", recuerda el que fue alcalde de Lugo hasta 2015
Lara Méndez y José Clemente López Orozco
photo_camera Lara Méndez y José Clemente López Orozco

El exalcalde de Lugo José Clemente López Orozco se ha mostrado este jueves "satisfecho y contento" después de que se haya dictado el archivo de la causa que se seguía contra él relativa a la fábrica de la luz, una de las ramas de la operación Pokemon. "Es un auto claro y contundente, donde se afirma con toda rotundidad en lo que se refiere a Orozco, alcalde de Lugo hasta 2015, que no se aprecia en lo relativo a esta causa comportamiento delictivo alguno", ha constatado. En esta pieza se investigada la concesión de la fábrica de la luz y el contrato de publicidad de los buses urbanos de Lugo.

Orozco ha recalcado que "ya lo sabía", resignándose a que "lo triste es que esto empezara". "Yo siempre dije que era inocente y ahora esto está corroborado por un juez con el sobreseimiento sobre la llamada pieza de la fábrica de la luz", ha manifestado.

A López Orozco aún le quedan tres causas más por las que es investigado; la Ora y la grúa municipal, piezas también derivadas de la Pokemon, a las que se suma la de O Garañón, en la que también se investiga al exsecretario xeral del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, por su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Lugo. De uno de los procesos, Orozco ha avanzado que sus abogados van a pedir también el sobreseimiento, en concreto el relativo a la grúa municipal. El otro, según corrobora, igualmente está "a punto de prepararse y el de O Garañón que está estudiándose".

Por ello, Orozco confía en que "concluyan igual, con un archivo". "Porque soy inocente y siempre defendí esa inocencia", ha insistido. "Ahora solo me queda estar contento y agradecer la confianza que muchos lucenses tuvieron en mis palabras porque me conocían y sabía cual era mi comportamiento", ha concluido.

Al respecto, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha calificado este jueves de "muy buena noticia" el archivo de la causa de la fábrica de la luz relariva al exalcalde José López Orozco y el exconcejal Lino González Dopeso. El juez de refuerzo del juzgado de instrucción número 1 de Lugo fue el encargado de cerrar la instrucción, aunque abre pieza separada al exconcejal Francisco Fernández Liñares por cohecho y blanqueo de capitales.

Antes de arrancar el pleno ordinario del Ayuntamiento de Lugo, Méndez ha comentado que el archivo pone de manifiesto "el buen hacer" de los técnicos municipales y los políticos, encabezados por López Orozco. "Creo que además muestra ese miedo existente por la parte técnica y política por ser escrupulosos con los procedimientos, porque cualquiera puede ser imputado fácilmente", ha advertido.

Asimismo, la regidora socialista ha instado a continuar en la senda del "buen hacer" ante "el exceso judicial en los procedimientos" que "lo único que hace es daño a la ciudad ralentizando todo".

Comentarios