Orozco: ''En Lugo las licencias no se hacen con servilletas, sino con expedientes''

Isaías Táboas, a su llegada al Supremo. EFE/Sergio Barrenechea
photo_camera Isaías Táboas, a su llegada al Supremo. EFE/Sergio Barrenechea

El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha afirmado hoy que es "incapaz" de prevaricar y ha insistido en que en el Ayuntamiento lucense no se elaboran licencias "en servilletas, sino que son expedientes firmados por funcionarios".

Así lo ha indicado Orozco durante la visita a un parque biosaludable en el casco antiguo de Lugo, después de que la jueza Estela San José, que instruye el sumario de la operación Campeón, lo citara a declarar como imputado por presunta prevaricación.

En el sumario de la operación Campeón, que investiga un presunto fraude en la concesión de subvenciones, el principal encausado, el empresario Jorge Dorribo, declaró que en una de sus últimas comparecencias ante la jueza, en febrero, que pagó por favores a algunos políticos, entre ellos López Orozco.

El regidor lucense aseguró esta mañana a los periodistas que cuando se puso al frente del gobierno local, en 1999, ordenó que "ninguna licencia se aprobara si no tenía los informes favorables de todos los funcionarios".

Asimismo, aclaró que "el alcalde no da licencias, que las da después de los informes de los funcionarios y las da un órgano colegiado como es la Junta de Gobierno".

El alcalde socialista consideró que es "inexplicable que las letanías de un señor puedan llevar a esta situación", si bien declaró que su ánimo es cada día mejor porque, explicó, tiene "muy claro" que está "al servicio de Lugo y de los ciudadanos, y nunca al servicio de intereses particulares".

"¿Sólo van a llamar de un lado? Yo espero que llamen a todo el mundo", dijo en referencia a miembros del PP que también fueron nombrados en las declaraciones del empresario Jorge Dorribo, como es el caso del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Comentarios