Orozco dice que la adaptación de la reforma local a Galicia es algo paliativo

El alcalde de Lugo, José López Orozco, sostiene que la adaptación a Galicia de la reforma local del Gobierno central "algo mejora lo que está hecho", pero insiste en que "tiene que desaparecer esa ley", porque lo que puede hacer la Xunta es sólo "algo paliativo" y "el mal de fondo sigue siendo el mismo".

López Orozco hizo estas declaraciones a los medios de comunicación después de participar en una reunión con el alcalde de Monforte de Lemos, Severino Rodríguez, para sellar una alianza entre ambas ciudades en defensa de la llegada del tren de alta velocidad.

"Hay que partir de un hecho, que la ley que hizo el Gobierno no hay por donde cogerla, porque es acabar con los ayuntamientos, grandes, pequeños y medianos", dijo López Orozco.

El regidor local reconoció que aún no sabe cómo quedará "el proyecto de ley" de la Xunta de Galicia, aunque sí tuvo acceso al "anteproyecto" que, a su juicio, "mejora algunas condiciones" de la reforma estatal, porque "al menos les da una salida" a los ayuntamientos, "aunque sea provisional", y se puede "empezar a trabajar".

"En ese sentido, algo mejora lo que está hecho, pero sigo diciendo lo mismo. Tiene que desaparecer esa ley que se hizo por parte del Gobierno central", añadió, porque "refleja un desconocimiento total de lo que es la vida de los ayuntamientos y para Galicia supone acabar con las entidades que son la Administración más próxima a los ciudadanos".

Desde su punto de vista, tal y como se plantea la reforma, es "imposible" que los ayuntamientos puedan mantener las "prestaciones que hoy están dando".

"Es algo paliativo, que mejora alguna cosa, pero el mal de fondo sigue siendo el mismo", concluyó.

Comentarios