Orgullo de patria chica

recuperar el esplendor que antaño tuvo Mondoñedo como una de las ciudades del reino de Galicia es una tarea harto complicada, pero en su intento no desesperan un grupo de intelectuales, que luchan por potenciar la localidad que les vio nacer, o a la que se sienten irremediablemente unidos, y es que Mondoñedo tira y sus gentes quieren colocarla en el lugar que se merece. A ello llevan un cuarto de siglo dedicados los integrantes de las asociación Amigos da Cidade de Mondoñedo, que entre las actividades que promueven destaca la edición de un periódico bimensual, que es un vivo reflejo de la actividad social, política y cultural del municipio.

El periódico, que recupera la antigua cabecera de Mondoñedo, se edita cada dos meses con puntualidad británica, cumpliendo uno de los objetivos que se marcó el actual presidente, José Ruíz Leivas, que asumió las riendas de la entidad desde 2003, tras doce años de mandato del primer responsable, Ricardo Pedreira, y el paso por la entidad del segundo, Pedro Díaz, que estuvo un lustro. «De momento, cumplí mi promesa y el periódico no ha faltado nunca a su cita con los lectores», asevera orgulloso, y no es para menos, porque hasta 2003 se publicaron solo medio centenar de ejemplares y hubo años en que solo se sacó uno «y de cuatro hojas».

Autofinanciación
Conseguir llegar a tiempo al correo, que es el método de distribución, no ha sido el único logro de esta presidencia, que también consiguió que el producto se autofinanciara. «No era normal que lo pagara todo Pedreira, así que propuse una suscripción para pagar los costes», recuerda Leivas. Diez euros anuales con los que pagan la impresión de los 500 ejemplares, más de la mitad de los cuales se distribuyen fuera de Mondoñedo e incluso los hay que cruzan el charco. Recibir el periódico en Suramérica es una alegría para los gallegos de la diáspora, que consiguen así seguir vinculados a su tierra aunque no la pisen desde hace años. De hecho, hay un par de ellos que se han hecho colaboradores y los lectores pueden seguir puntualmente las columnas de Remedios Pernas, desde Buenos Aires, o de Wilma Leivas, desde Venezuela.

José Ruíz Leivas se encarga de maquetar la publicación, de 16 páginas, además de ser él, muchas veces, único redactor. «Vengo todas las mañanas a buscar material y cuando localizo algo, tengo que hacer también las fotos», un trabajo de calle que se completa con el de cuadrar los textos de los colaboradores, que en muchos casos debe teclear el mismo, pues «hasta me pasan poesías escritas a mano». Pero no se queja, tampoco su mujer, «que es una santa» y es que a la actividad que le caracteriza se suman «las ganas de que Mondoñedo funcione», algo que tratan de conseguir con una publicación en la que se respira optimismo. «Huimos de la línea catastrofista, para ensalzar lo positivo», reconoce.

Coincidiendo con As San Lucas se publica un número especial sobre la fiesta, que se entrega como un suplemento independiente, de 14 páginas, que se editan también bajo la antigua cabecera de As San Lucas, aunque la publicación mantiene las 16 páginas iniciales.

Al margen del periódico, Amigos da Cidade de Mondoñedo ha editado otras publicaciones. Bajo la colección genérica de Temas Mindonienses, han visto la luz trabajos como ‘Partida Carlista Mindoniense’ o los ‘Franceses en Mondoñedo (1809)’, este último presentado el pasado mes de octubre, junto con otros dos de poesía. Todos forman parte de una lista en la que también figura un libro de música de gaita, con partituras incluidas y otros sobre la vida de ilustres personajes de la localidad o de emblemáticas instituciones, como la Sociedad de Obreros Católicos de Mondoñedo que, según recuerda Ruíz Leivas, «fue una de las primeras entidades que tuvo una cobertura para sus empleados, en la que prestaban dinero y tenían un seguro médico, que funcionó hasta que se creó la Seguridad Social».

Futuro
Entre las apuestas que a los mindonienses les gustaría hacer realidad destaca el hecho de que «se llenara de contenido el parque empresarial», además de que se consiguiera que el Ayuntamiento se hiciera con la propiedad de algunos de los aerogeneradores que se instalan en el municipio, «que supondría financiación para el Concello, que podría ahorrar en alumbrado», asegura Leivas.

Tampoco les importaría contar con más población, para lo que reclaman ayudas que animen a la gente a instalarse, todo lo contrario de lo que ocurre en la actualidad, «que contamos con una población de gente que viene a trabajar aquí, que exige servicios, como aparcamientos, pero que apenas conoce la ciudad», dice.

Entre las actividades más fáciles de realizar figuran varias exposiciones, un taller de lectura con los mayores del centro social y la tremenda ilusión de recuperar todas las cabeceras de los periódicos locales, con un resumen de su historia, con la que hacer un gran mural para exhibir en los centros de enseñanza.

Promoción
Pasaporte propio y ruta de la tarta
Dos de las iniciativas más singulares llevadas a cabo por la entidad fueron la edición de un pasaporte mindoniense y la creación de una ruta de la tarta, con el fin de fomentar uno de los productos más conocidos de la ciudad.

Aguas
A ello, se suman dos importantes estudios, realizados por técnicos y economistas, para tratar de fomentar la creación de empleo en el municipio basándose en los recursos propios. Informes de los que salió, por ejemplo, la iniciativa de crear una planta embotelladora de agua, debido a la buena calidad de las que tienen en Mondoñedo.

Comentarios