Orgullo rural en Landrove

La Festa Labrega de la parroquia vivariense incluyó las Olimpíadas Rurais, unas pruebas tradicionales en las que participaron cinco equipos del mismo municipio y del vecino de Xove
Participantes en una de las pruebas de las Olimpíadas Rurais de Landrove
photo_camera Participantes en una de las pruebas de las Olimpíadas Rurais de Landrove

La asociación Pequenos Pasos de Landrove consolida su Festa Labrega, una cita que pretende homenajear y recordar los orígenes campesinos de esta parroquia vivariense. Lo hace además con mucho humor, como el que este sábado demostraron los participantes en las segundas Olimpíadas Rurais, que resultaron un éxito con cinco equipos totalmente entregados a la causa que realizaron distintas pruebas de habilidad, puntería y fuerza.

Los grupos estaban formados por entre cuatro y ocho personas, en su mayoría jóvenes ataviados con ropas de faena, que venían tanto del propio municipio de Viveiro -Allos e Cebolas, Rebaño de Ovellas, Piensos Dula y Petacrisca- como del vecino concello de Xove, de donde procedían Os da Ponte para Aló.

"Este ano houbo menos rivalidade que o pasado e pasámolo mellor, eran xogos máis de risa", comenta la presidenta del colectivo, Carmen Varela, quien cita que algunas pruebas eran carreras de sacos, 'tiro á galleta' o pesca labriega, que consistía en pescar con cañas de bambú piezas agrarias que estaban en el suelo. Entre los juegos más divertidos estuvo 'explótame a pataca', donde dos personas intentaban explotar un globo que había entre ellas. Los ganadores fueron Piensos Dula, Petacrisca y Os da Ponte pa Aló, que se llevaron, respectivamente 100, 70 y 30 euros además de trofeo y medalla para todos ellos.

Estos premios les serían entregados a la medianoche, al igual que los galardones a los mejores labriegos después de que los aspirantes desfilasen ante la atenta mirada del jurado, ajeno a la organización y formado por los músicos que animaron la fiesta, que este sábado fueron la Orquesta Limón y el duo D'Cine.

Antes actuó el grupo folclórico Nova Semente y hubo una concurrida cena labriega al abrigo de la carpa de la fiesta en la que participaron unas 200 personas. La propia directiva se encargó de preparar ayer todo el menú, que consistía en caldo, un cocido completo con patata, lacón, chorizo y garbanzos, y postre, un arroz con leche también de elaboración propia, además de pan y café. Los asistentes también recibieron el cuenco conmemorativo de esta fiesta, que este año contó con una exposición de fotos de las ediciones anteriores y juegos para los niños.

ÚLTIMO DÍA. La tercera Festa Labrega de Landrove termina hoy, una jornada muy especial para los más pequeños ya que serán ellos los protagonistas de unas olimpiadas a su medida, a partir de las doce del mediodía.

Después habrá sesión vermú animada por el dúo D'Cine y también comida a base de empanada acompañada de vino o cerveza, un convite que será gratuito para los socios y que costará tres euros para los que no lo sean.

Comentarios