Organizaciones colombianas intentan recuperar la ruta marítima de la droga hacia las rías gallegas

El comisario jefe del grupo especial de lucha contra la droga y el crimen organizado de la Policía, Ricardo Toro, ha advertido de que organizaciones colombianas han contactado con narcotraficantes gallegos para recuperar la ruta marítima para introducir la droga en Europa a través de las rías gallegas.

Toro comentó a EFE que las bandas gallegas "se están reorganizando" y que están lideradas por los considerados narcos históricos, pues razona que en el tráfico de drogas y el crimen organizado "no existe la reinserción. Entre el 70% y el 80% vuelve a reincidir".

La tradicional ruta marítima de la cocaína, donde la carga partía en un pesquero desde Sudamérica y a la altura de Azores era recogida por clanes gallegos, quedó inoperativa tras los golpes asestados por las fuerzas de seguridad, especialmente en las operaciones Tabaiba y Giga, en 2009.

Entonces fueron detenidos los principales transportistas y sus colaboradores y la infraestructura quedó desmantelada. "Esto marcó un cambio", señala Toro, quien añade que las bandas colombianas pasaron a intensificar el envío de la droga en contenedores mezclada con pescado congelado y otras mercancías, sobre todo a través de los puertos de Algeciras, Valencia y Vigo.

Sin embargo, este método les viene reportando menos beneficios porque las cantidades que envían son de 200 o 300 kilos, explica el comisario jefe del grupo especial de lucha contra la droga y el crimen organizado de la Policía, de ahí el interés por recuperar la ruta marítima.

Comentarios