Ordenan la demolición de una bodega hecha sin licencia en O Saviñao

El TSXG desestima el recurso de los propietarios y respalda la decisión de un juzgado lucense, así como la denuncia efectuada por la Aplu
La bodega sobre la que pesa la orden de derribo.
photo_camera La bodega sobre la que pesa la orden de derribo.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó un recurso de apelación y avala así una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Lugo en la que se dicta el derribo de una bodega en la ribera del término municipal de O Saviñao por construirse en suelo rústico sin la pertinente autorización autonómica.

La orden del juzgado lucense, dictada en el mes de enero, respondía además a una denuncia previa de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) y requería a los dueños de la bodega, la firma Adartia Vitivinícola S.L., la eliminación de la construcción y reposición de la parcela a su estado original.

El inmueble, ubicado en el lugar de Barreiro, Pesqueiras, en la parroquia de Santo Estevo de Ribas de Miño, llama especialmente la atención por su estética. Se trata de una construcción de hormigón completamente cuadrada recubierta de paneles de formas irregulares de acero de color oxidado.

La construcción, de hormigón y acero, se levantó hace varios años en suelo rústico sin autorización autonómica

Los propietarios de la bodega recurrieron ante el tribunal gallego la decisión del juzgado alegando que la demolición les acarrearía grandes perjuicios por el elevado coste que tendrían los trabajos. Además, en su recurso sostenían que la decisión judicial les obligaba a deshacerse de la cosecha de la temporada anterior, que estaba allí almacenada, y que para ellos sería muy difícil y costoso trabajar el viñedo sin contar en la parcela con un lugar de almacenaje. Insistieron los representantes de los promotores de la obra en que la bodega no suponía ningún perjuicio para el medio ambiente ni para la sanidad pública.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia asegura que es de interés público restablecer la legalidad urbanística, añade que no se trata de una vivienda principal de los afectados y, finalmente, desestima el recurso y apoya el auto de demolición del juzgado lucense.

El procedimiento no está cerrado y los afectados tienen la posibilidad de interponer un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo.

VARIOS AÑOS. Según las fuentes consultadas, la bodega lleva varios años construida y es conocida por las mayoría de los vecinos que tienen propiedades en esa parte de la Ribeira Sacra.

Su estética es muy singular, sin embargo, para quien no sepa de su ubicación pasa bastante desapercibida porque queda disimulada por el desnivel del terreno. La población más cercana es la de Pesqueiras y desde ese punto apenas se distingue.

Comentarios