Jueves. 22.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 22.11.2018
El tiempo

Orange espera conseguir sinergias por valor de 1.300 millones gracias a la opa sobre Jazztel

El grupo francés de telecomunicaciones Orange indicó hoy que espera conseguir 1.300 millones de euros de sinergias gracias a la absorción del operador Jazztel, que le permitirá ser inmediatamente el número dos del mercado español de la telefonía fija y rápidamente en los móviles.

El presidente de Orange, Stéphane Richard, señaló que el nuevo conjunto que resulte de la fusión de su actual filial española con Jazztel será "un actor de primer plano" que "estará dotado de un gran potencial de crecimiento" y podrá competir con el líder del mercado, Telefónica.

En una conferencia de prensa dedicada a la presentación de esta opa "amistosa" que cuenta con el visto bueno de la dirección de Jazztel, Richard insistió en que los 1.300 millones de euros de sinergias previstas se han calculado de forma "muy prudente" e incluyen los 300 millones de euros de costes de integración.

También aseguró que "es una operación que tendrá un impacto positivo sobre nuestro flujo de caja" una vez concluida, y que confían obtener "sin grandes dificultades" el visto bueno de las autoridades de la competencia, que en principio serán los servicios de la Comisión Europea, debido a la dimensión internacional de Orange.

El presidente de la compañía francesa subrayó que la unión de Orange España y Jazztel será desde su fusión el segundo operador en telefonía fija tras Telefónica, con una cuota de mercado del 26 % actualmente. En fibra, su objetivo es tener conectados "10 millones de hogares españoles" en el horizonte de 2017.

En móviles, aunque inicialmente ocuparán la tercera plaza, subrayó su convicción de que se convertirán "rápidamente en el número dos".

Por lo que respecta a la financiación de la compra de Jazztel, que su opa valora en cerca de 3.400 millones de euros, Orange cuenta por una parte con una línea de deuda disponible que no afectará a la relación de su endeudamiento en términos de resultado bruto operativo (Ebitda).

A eso habrá que añadir hasta un máximo de 2.000 millones de euros -la cifra final se conocerá en la primavera de 2015, cuando se tenga el resultado de los títulos aportados a la oferta de Orange- que podrían venir de un aumento de capital. A ese respecto, Richard hizo notar que el Estado francés, que es con diferencia el primer accionista de Orange, ha dado su pleno respaldo a esta operación y a su financiación.

El presidente reafirmó hoy los objetivos financieros de su empresa para este año, en particular el Ebitda y la relación entre deuda y Ebitda.

Preguntado sobre si siguen interesados por Yoigo, el director de operaciones de Orange para Europa, Gervais Pellisier, indicó que "el proceso que acaba de lanzarse interrumpe para Jazztel y para nosotros" los planes pasados para comprar ese otro "pequeño operador".

Pellisier insistió en que para Orange la adquisición de Jazztel era la opción "más creadora de valor" y la que permite constituir un actor de un tamaño con el que se pueda competir directamente con Telefónica. Y añadió que, a su juicio, el accionista principal de Yoigo tendrá que plantearse su futuro ahora que sus dos potenciales compradores han alterado sus planes.

España, que supone para Orange el 10 % de sus ingresos, tiene para Richard unas perspectivas de crecimiento que "son mejores" que las de su mercado doméstico, Francia.

Orange propone 13 euros en efectivo por cada acción de Jazztel y su oferta está condicionada a la obtención del 50,01 % del capital, sin tener en cuenta las aportaciones de los directivos que se han comprometido de forma irrevocable a aportar sus títulos.

Orange espera conseguir sinergias por valor de 1.300 millones...
Comentarios