''Optimismo'' de cara a la extensión de los vencimientos de Irlanda y Portugal

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, expresó hoy su "optimismo" con respecto a la extensión de los plazos de devolución de los préstamos concedidos a Irlanda y Portugal, país que está examinando medidas alternativas para tapar el agujero presupuestario y eso "da confianza" en el foro.

"Tenemos que esperar, pero soy optimista. Espero que haya una decisión final; creo que sería muy bueno para Portugal e Irlanda tener claridad sobre esta cuestión, así que ése es mi objetivo hoy", señaló el también ministro holandés de Finanzas a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra en Dublín. "El Gobierno portugués está examinando muy rápidamente medidas alternativas para ceñirse al programa, así que eso nos da confianza" para poder conceder una extensión a Portugal del plazo de amortización del crédito de 78.000 millones de euros, en principio de siete años, la misma que a Irlanda.

El Eurogrupo espera que el ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, detalle hoy "lo más específicamente posible" las medidas alternativas que el Gobierno luso pretende tomar para tapar el agujero de unos 1.300 millones de euros creado a raíz de la anulación por parte del Tribunal Constitucional de algunos ajustes contenidos en el presupuesto de 2013. "Estamos esperando lo que el Gobierno portugués va a hacer para compensar los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional, creo que nuestro colega portugués nos dará más información y luego podemos lograr una solución sobre los vencimientos", afirmó Dijsselbloem.

Portugal debe convencer a sus socios de la Unión Europea (UE) de que con los nuevos recortes en Sanidad, Educación, Seguridad Social y empresas públicas podrá cumplir los objetivos fiscales establecidos.

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, aseguró por su parte que ha mantenido conversaciones en los últimos días y el jueves con algunos homólogos -incluido el portugués- y el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, sobre la extensión de los plazos de devolución de los préstamos. "No veo grandes reticencias ni grandes objeciones, de manera que esperamos que nos la concedan", aunque después del visto bueno político del Eurogrupo y después del Ecofin algunos parlamentos nacionales tienen que aceptar la flexibilización, señaló a su llegada a la reunión.

Rehn, por su parte, volvió a reiterar su apoyo a la medida para facilitar la salida de los dos países del rescate a finales de este año en el caso de Irlanda y en la próxima primavera en el de Portugal. "Espero algunas importantes decisiones sobre la extensión para Irlanda y Portugal", señaló.

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, expresó igualmente su confianza en que el Eurogrupo y el Ecofin aprueben la medida, porque considera que, cuando países como Irlanda y Portugal "hacen progresos y esfuerzos y logran resultados convincentes, deben ser premiados" por su determinación.

Comentarios