La oposición acusa a Feijóo de vivir alejado de la realidad de Galicia

El tradicional discurso de fin de año pronunciado hoy por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido calificado de "decepcionante" por los partidos de la oposición que consideran que da muestras de vivir alejado de la realidad y de los problemas de la población.

Así lo expresaron los dos principales partidos de la oposición, En Marea y PSdeG, en sendos comunicados, después del mensaje de Feijóo, al reprocharle que centrase más su discurso en dar su opinión sobre la situación política en Cataluña que en los asuntos económicos y sociales de Galicia.

Para el líder de En Marea, Luís Villares, el mandatario gallego pronunció un "complacente e irrespetuoso discurso de fin de año" con "una puesta en escena totalmente desconectada de la realidad política y social de Galicia".

En su opinión, Feijóo, que es también el presidente del PP, evidencia "su desinterés y falta de compromiso con las necesidades reales de la ciudadanía que sigue teniendo problemas para llegar a fin de mes".

Villarés lamentó que el presidente de la Xunta "ocupó casi la mitad del tiempo en hablar de Cataluña en lugar de hacerlo sobre los problemas que afectan a los gallegos", lo que supone un "ejercicio claro de escapismo político y de desconexión con los problemas reales de la gente".

También el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, coincidió en que el discurso de Feijóo evidencia que “no tiene en su cabeza ni en su agenda de preocupaciones los problemas de Galicia, la realidad del país en que vivimos”.

Para el líder socialista gallego, el presidente de la Xunta “está centrado en su agenda de política nacional para ver qué espacio puede jugar en el PP con o sin -su presidente Pablo- Casado”.

Por ello, el mensaje de Feijóó fue “sorprendente por decepcionante” al mostrar que "no tiene ningún proyecto ni planteamiento” para Galicia, y evidencia que "vive en su burbuja al margen de la realidad y de los problemas de los gallegos", según Caballero.

Asimismo, la líder del BNG, Ana Pontón, indicó en una red social telemática que Feijóo mostró un discurso que parece "escrito" por la sede del PP, en el que pretendió "pintar una Galicia donde todo va de maravilla, sin mencionar el malestar y problemas que están causando su política de sumisión a Madrid".

En opinión de la máxima dirigente de la formación galleguista, con su mensaje, Feijóo "usa la presidencia de la Xunta para hacer partidismo cutre, repitiendo como un loro las consignas de Pablo Casado contra Cataluña y contra el nacionalismo, que dejan clara la deriva de derecha extrema en la que está el PP y que apoya Feijóo".

En cambio, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, opinó en un comunicado que fue un discurso "en tono constructivo" con "sensibilidad" hacia los que "todavía sufren dificultades" pese a que Galicia haya "superado" la crisis económica.