El viento complicó el pasado invierno

Operativos invernales de tráfico pasan por alto el conflicto de O Fiouco

Sal y quitanieves, únicas previsiones de la Delegación del Gobierno para la A-8 ► Niebla y viento son el principal problema
Camión volcado por el viento en diciembre pasado, en O Fiouco
photo_camera Camión volcado por el viento en diciembre pasado, en O Fiouco

Salmuera y quitanieves. El plan de vialidad invernal para la Red de Carreteras del Estado en Galicia sigue los mismos patrones que hace décadas, pese a la niebla que obliga a cortar la autovía A-8 durante decenas de veces a los largo del año o también el fuerte viento invernal. El dispositivo estatal para procurar que los ciudadanos transiten en las mejores condiciones durante este invierno sigue pasando por alto el problema de O Fiouco donde la DGT ha instalado un nuevo radar de tramo en sentido ascendente, todavía sin activar, y sin previsión de que antes de un año haya sistema que disipe la niebla o ayude a circular con ella, sin peligro. Sobre el viento, el pasado inverno influyó en algunos accidentes y obligó a desviar vehículos articulados. 

La Delegación del Gobierno en Galicia divulgó hace días que ha repartido entre las cuatro provincias y las dos autopistas de peaje 90 máquinas quitanieves, sin alusión al problema de los cortes por la niebla. "La salmuera acopiada en inicio de la campaña es de tres millones de litros. A ello hay que sumar las más de 19.000 toneladas de sal. Destacar que las cantidades de sal y de salmuera corresponden a los acopios iniciales y podrán ser aumentados a medida que discurra el invierno", indicaba la Delegación del Gobierno, aludiendo a un protocolo que "especifica los medios y recursos que la Administración Central pone a disposición en la Comunidad, al tiempo que actualiza los dispositivos y procedimientos de actuación ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas". 

La A-8, la principal infraestructura de transporte público del Cantábrico, seguirá con su punto negro en O Fiouco. La operatividad de la autovía puede seguir en entredicho durante meses, con cortes cuando la falta de visibilidad comprometa la seguridad.En Mondoñedo se halla una de las instalaciones donde también la Xunta hace acopio de sal y fundentes para combatir las heladas y la nieve pero sus competencias no van más allá de las carreteras autonómicas. Una de las cuales, la LU-124, que conecta la A-8 desde Lindín con la N-640 ha sido modernizada recientemente pero, si hay niebla en O Fiouco, el tráfico debe desviarse de la A-8 a la N-634, por la problemática Xesta .

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