Operarios de auxiliares quieren aproximar su situación a los de Alcoa

Parte de estas firmas afrontan renovaciones de convenio y sus sindicatos destacan, aparte del sueldo, las ayudas sociales de la aluminera
Vestuarios usados por trabajadores de las firmas auxiliares
photo_camera Vestuarios usados por trabajadores de las firmas auxiliares

El comité de Alcoa afrontará en las próximas semanas la negociación de un nuevo convenio y algunas de las empresas auxiliares más importantes están en la misma situación, como es el caso del grupo de Reymogasa, Cotelsa y Cyrgasa, cuyos representantes sindicales presentarán a la dirección el día 27 su anteproyecto de convenio para empezar a negociar. También las empresas de Noguera o Rodabell prevén renovar sus acuerdos, que en este caso se rigen por el convenio provincial del sector aunque con mejoras acordadas con sus direcciones.

La renovación de los convenios o pactos de empresa en las auxiliares es una nueva oportunidad para intentar acercar sus condiciones a las de los asalariados de la multinacional, a pesar de las evidentes distancias que no son solo a nivel de sueldo, ya que muchos inciden en la importancia de las ayudas de corte social que sí tiene la aluminera.

"O que pretendemos é ir conseguindo cousas parecidas ás que ten Alcoa", reconoce Francisco Javier Prado Mora, delegado sindical de CC.OO. en Reymogasa, empresa que comparte convenio con Cyrgasa y Cotelsa y que está a punto de renovar este documento que afectará a las condiciones laborales de sus más de 300 empleados. Estas son ya de por sí mejores a las de otras auxiliares, pues por ejemplo disponen de una bolsa de vacaciones, como tiene Alcoa, aparte de la extra de verano, y su jornada ordinaria según su convenio fue este año de 1.710 horas, más que las 1.680 de la multinacional pero menos que las 1.776 del convenio provincial del metal por el que se rigen otras firmas. "Temos bastantes máis cousas, pero custounos suor e bágoas", dice el sindicalista.


General

La mayoría de auxiliares se rigen por el convenio provincial del sector, aunque con mejoras negociadas 


El anteproyecto de convenio para 2017 elaborado en conjunto por los comités de este grupo incluye entre sus principales propuestas un incremento salarial del 4,5%, aumentar la bolsa de vacaciones de los 950 euros actuales a 1.100 "para equiparala a unha terceira extra", o mejorar las condiciones del seguro colectivo, de tal forma que si un trabajador sufre una incapacidad permanente perciba 60.000 euros y no 50.765, y que el pago por fallecimiento suba de 38.000 a 45.000 euros. Los empleados de este grupo también tienen un descuento en el comedor de Alcoa, que a los trabajadores de la multinacional les sale a euro y medio el menú. "A empresa páganos un tanto por cento do tique do comedor pero imos intentar conseguir que nos saia igual que aos traballadores de Alcoa", comenta Prado Mora.

Desde la misma empresa Reymogasa, un prejubilado con larga trayectoria sindical, Francisco Cazón, comenta que "a nivel social estamos máis débiles que en Alcoa, non temos axudas para gafas, para odontoloxía...", cita, para añadir que la diferencia económica también es importante. "Alcoa a fin de ano, entre primas e todo, sácanos bastante diñeiro. Un oficial de primeira en Reymogasa, a xornada normal, é un especialista en Alcoa", dice.

NOGUERA. "En Alcoa teñen transporte, comedor, un fondo de xubilación, axudas para o oculista... mil axudas sociais que na maioría das auxiliares carecemos delas", señala Luis Cardoso, delegado sindical de UGT en Noguera Xove, una empresa que comparte grupo con Industrias Xove, Talleres Noguera y Saur Xove, que suman unos 170 trabajadores. Añade que en cuanto al salario, "un oficial de primeira na nosa empresa anda polos 19.000 euros e en Alcoa haberaos e vinte e bastantes mil". Cree que su grupo está a un nivel parecido que el resto de auxiliares, excepto Reymogasa "que quizá sexa a primeira porque leva moitos anos de loita".

Las empresas de Noguera también tienen que renovar su convenio, que caduca este 31 de diciembre pero en este caso todavía no empezaron a perfilar el nuevo. "Primeiro faremos unha asamblea cos traballadores para ver o que queren mellorar e en base ás súas expectativas imos negociar co xefe", explica el sindicalista. "Esperaremos ata primeiros de xaneiro para reunirnos", añade Cardoso, quien avanza que seguirán luchando "por mellorar as condicións de traballo e por un incremento salarial".

RODABELL. Las empresas del mismo grupo Montajes Rodabell, Mecanizados Rodabell y Rodabell S.A., con más de un centenar de trabajadores entre las tres, también tendrían que renovar ahora su acuerdo, que se rige por el convenio provincial del metal aunque con mejoras como la remuneración de las horas extraordinarias. "En teoría tócanos negociar agora. Estamos esperando a que nos avise a empresa para unha reunión", comenta uno de los delegados sindicales.


Pendiente
Los grupos de Noguera y Rodabell también deberán renovar ahora sus pactos de empresa pero aún no empezaron las reuniones


"Bastante", contesta el trabajador a la pregunta de si se ven muy lejos de los trabajadores de Alcoa en cuanto a sus condiciones. "Por exemplo eles teñen unha bolsa de vacacións que nós non temos", dice, aunque comenta que en el caso de esta auxiliar sí disponen de tiques para utilizar en el comedor al mismo precio que los trabajadores propios.

MAESSA. En Maessa no hace mucho que firmaron el acuerdo de empresa después de que esta firma acogiera a 27 trabajadores de Bidueiros, que era la que hacía antes el mantenimiento en el departamento de Precipitación de Alcoa. "Haberá dous meses que firmamos o convenio", comenta Gilberto Losada, de UGT, quien apunta que la empresa accedió a subirles un 0,5% el sueldo los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015, un 1,5 para este año y otro 1,5% más para el 2017. "Tamén nos subiron a bolsa de vacacións 25 euros ao ano", añade.

En cuanto a la comparación con las condiciones de los trabajadores de Alcoa, Losada es sincero al decir que "a nivel salarial non nos podemos equiparar en nada. Aquí o soldo medio é sobre mil euros", a lo que añade que les gustaría tener otras ayudas. "Unha das diferenzas máis grandes que vexo é o comedor, xa que nós non temos ningún tipo de subvención para comer alí, como teñen algunhas outras".

Otro trabajador destaca que Maessa respetó la antigüedad y condiciones que tenían con Bidueiros y que incluso las mejoró. Añade además que hubo nuevas contrataciones.

MAYCO. El delegado sindical de Maquinaria y Colaboraciones, S.L. (Mayco) Miguel Díaz comenta que "as condicións salariais son bastante inferiores" con respecto a la multinacional. "Se nós andamos nos 20.000 euros anuais de media, eles andan polos 36.000, á parte doutros complementos" cita, y añade que "teñen axudas de óptica, escolares, por nacemento de fillos, por defunción, premios de vinculación, etc.".


Cara y cruz
Maessa firmó hace poco una subida salarial del 1,5%, mientras que en Mayco la negociación sigue enquistada


Esta auxiliar, con 29 trabajadores, lleva casi un año con el pacto de empresa caducado y "non hai visos de que haxa ningunha novidade", comenta el sindicalista, tras la convocatoria de varias concentraciones y huelgas este año.

Sus reclamaciones de cara al nuevo pacto de empresa son tener las permutas de turnos por escrito, una indicación del calendario laboral, la descripción y valoración de los puestos de trabajo, un plus de días festivos, gratificaciones por trabajar en nochebuena y nochevieja y un incremento salarial en el mismo porcentaje que el convenio provincial del metal, fijado en el 1,5 por ciento para este año y en el mismo porcentaje para el próximo 2017.

El comité de empresa continúa con las reuniones con la dirección de la factoría de San Cibrao para buscar solución al problema generado con los calendarios a raíz de una denuncia. Durante el cuarto encuentro la firma entregó un calendario laboral de 2017 para la planta de aluminio similar al elaborado para la de alúmina con la intención de "quitar a condición de nocturno en tódalas quendas".

Los representantes del comité reiteraron en el último encuentro su total desacuerdo con la medida y advirtieron que de no reconsiderar dicha postura tomarán las medidas sindicales y legales que estimen oportunas.

Los sindicalistas presentaron al mismo tiempo una propuesta unánime para las dos plantas de la factoría de San Cibrao. Respecto a alúmina proponen que los trabajadores programen los días de exceso de jornada considerando el mínimo de noches necesarias para dejar de ser trabajadores nocturnos. Además, una vez confeccionado el calendario, los empleados tendrán la flexibilidad recogida en el convenio para cambiar cualquier día programado, incluidas las noches.

La propuesta para aluminio pasa por programar los excesos en noches y permitir después la flexibilidad existente hasta el momento, así como el compromiso de la empresa de poner un límite a las horas extra.

La empresa manifiesta su oposición a hablar de las horas extraordinarias, pero está dispuesta a revisar las posibilidades que hay para dejar de ser trabajadores nocturnos manteniendo los calendarios actuales de cada una de las plantas.

El comité propuso en un receso la retirada de la negociación del límite de las horas extra, pero uno de los sindicatos no aceptó y habrá nueva reunión.

Comentarios