'A raíña Lupa': una ópera con notas melidenses

Fernando Vázquez Arias y Xoán Pérez han compuesto 'A raíña Lupa', que destaca por ser una de las pocas obras líricas escritas en gallego. Está inspirada en una leyenda cuyos protagonistas son el apóstol Santiago y la reina Lupa
Los protagonistas de la ópera 'A raíña Lupa', tras su estreno en el Teatro Colón de A Coruña
photo_camera Los protagonistas de la ópera 'A raíña Lupa', tras su estreno en el Teatro Colón de A Coruña

Fernando Vázquez Arias y Xoán Pérez son dos músicos melidenses que se embarcaron en un proyecto común, el de crear una ópera. La bautizaron con el nombre de ‘A raíña Lupa’, por estar basada en la leyenda mitológica del mismo nombre, y el libreto está escrito en gallego, lo que la convierte en una pieza casi excepcional en el panorama de la creación lírica.

"La obra surgió cuando dirigía la Orquesta de Santiago de Compostela e hice la ruta en la que estaba inspirada la leyenda, lo que despertó mi interés en el tema", explica Fernando Vázquez. Desde ese mismo momento, comenzó a trabajar en la ópera, utilizando como base de su guión musical la historia de un grupo de cristianos que buscaba un lugar para dar sepultura al apóstol Santiago. Piden ayuda a la reina Lupa, que se niega en un primer momento porque es pagana, pero que, tras presenciar varios milagros, acaba cediendo y se convierte al cristianismo,

Uno de los principales problemas a los que tuvo que hacer frente el compositor melidense para sacar adelante su proyecto fue "encontrar a alguien que escribiera el libreto, porque todos a los que pedía su colaboración me decían que no tenían ni idea de hacerlo, hasta que, casi por casualidad, encontré a Xoán Pérez, que se animó y se implicó totalmente".

El autor del libreto también es natural de Melide, escribe cuentos y fabrica sus propias marionetas. Estudió en el Conservatorio de Melide, donde se cultivó en viola, violín y acordeón. Allí conoció a Fernando Vázquez y fue entonces cuando surgió la oportunidad de colaborar con él y empezó a escribir el texto que acompaña a la música.

SEIS MESES. Cuando el compositor leyó la sinopsis creada por el escritor, supo que era algo "musicable, pero en lo que había que seguir trabajando". Fue una labor intensa para ambos músicos, pero solo seis meses después el libreto estaba hecho y la ópera terminada. Sin embargo, los autores querían ir más allá y, de forma simultánea, también se elaboró una versión para piano y otra para orquesta sinfónica. "Estamos ante una ópera completa, con ballet, que junta a doce personajes y con una orquesta sinfónica grande. Todo ello desemboca en dos horas y media de música escrita", aclara Fernando Vázquez orgulloso.

HOMENAJE A LA MUJER. Por otra parte, la obra creada por estos dos melidenses tiene un objetivo subyacente, "reflejar el espíritu de la mujer gallega".

"Es un reconocimiento a esa sociedad matriarcal, con las madres como pilar fundamental, como la base de todo", explica el compositor, que añade que "el personaje de la reina Lupa pretende ser el espejo de la personalidad de esa mujer tradicional gallega".

La ópera fue estrenada recientemente en el teatro Colón, de A Coruña, con casi 450 espectadores, que disfrutaron de una representación lírica única.

Además del trabajo del compositor Fernando Vázquez Arias y de Xoán Pérez, como autor del libreto, en el montaje participó Manuel Rajal, el dibujante que se ocupó de la caracterización y de parte de la escenificación.

Los protagonistas de la ópera, en la que intervinieron 60 músicos, fueron la soprano Teresa Novoa, los tenores Javier Palacios y Diego Neira, los barítonos Axier Sánchez y Gabriel Alonso, las sopranos Clara Jelihovschi y Alba López y la mezzosoprano María José Ladra.

Follas Novas fue la coral acompañante, con intervenciones discontinuas, más frecuentes en los actos primero y tercero, mientras que Gabriel López también acompañó con su piano.

FUTURO. Tras el estreno de la ópera en A Coruña, Fernando Vázquez continúa con su prolífica creación musical y ya está escribiendo nuevas composiciones, entre ellas una obra para soprano, coro y barítono, en la que mantiene la temática gallega, como en ‘A raíña Lupa’, y que estará dedicada a Rosalía de Castro y a Manuel Murguía.

Al mismo tiempo, está preparando un concierto para saxofones.

Comentarios