Onte mantiene su ''actividad normal'' bajo la entidad mercantil Gentina

El gerente de Onte, José Díaz Valcárcel, informó este miércoles de que la empresa sarriana trabaja con "normalidad" bajo la denominación de Gentina. Según explicó, al no lograrse un convenio de continuidad de la empresa, se procedió a su liquidación y a la búsqueda de un grupo inversor que participara en la adquisición de activos y en la continuidad de la actividad de Onte, "lo que se ha conseguido a través de la entidad mercantil Gentina SA".

La nueva empresa, cuyo consejo de administración preside Díaz Valcárcel, "se compromete a matener la actividad normal y la continuación en sus puestos de los trabajadores que prestan sus servicios en Onte, sin que sufran traumas ni pérdida de sus derechos adquiridos", aseguró.

La maderera sarriana, con sede en San Xulián da Veiga, presentó concurso de acreedores en el juzgado Mercantil de Lugo en mayo del 2008 "para tratar de defender por igual a todos lo acreedores, los activos, así como el mayor número de puestos de trabajo posible, el cual ha sido siempre el objetivo de la dirección", indicó Valcárel.

La empresa tomó esta medida al no disponer de liquidez para afrontar su deuda, atribuida por la dirección a las dificultades económicas por la crisis del sector de la construcción y del mueble.

Durante el proceso concursal, Onte negoció un convenio de continuidad con el que salir de la difícil situación aunque, "pese al esfuerzo", no se logró "por el desinterés de unos y otros que lo único que pretendían era el cierre y desmantelamiento de Onte dejando en la calle a los trabajadores que prestaban sus servicios", afirmó. Al no firmarse el convenio "no cabe otra alternativa que la liquidación de la empresa".

Según el gerente, una vez aprobado el plan de liquidación por el juzgado, Onte buscó inversores para la compra de los activos. El resultado es Gentina, formada "por un grupo de profesionales jóvenes, conocedores del sector, del proceso y de los productos que en la empresa se elaboran, que cuentan con el apoyo de la mayoría de clientes y proveedores de Onte".

Gentina actuará bajo la marca registrada Onte y continuará "en la misma línea de crecimiento y expansión" en cuanto mejore la situación del mercado, añadió.

Ochenta personas trabajan en la firma
Ochenta personas trabajan en la actualidad para la empresa maderera, empleados a los que el gerente quiso agradecer "los esfuerzos que todos y cada uno" tuvieron que realizar para llegar a la situación actual.

En sus buenos tiempos, Onte llegó a crear más de 215 empleos directos, además de unos 200 indirectos. La maderera presentó en octubre del 2008 y en marzo de este año sendos expedientes de regulación de empleo que afectaron a un total de cincuenta trabajadores.

Comarca
Díaz Valcárcel valoró la continuidad de la actividad de Onte como una "buena noticia" para la comarca de Sarria, que está siendo "bastante" castigada por la crisis. No obstante, matizó que "no se puede bajar la guardia", pues la situación es muy complicada y lo será todavía más en los próximos meses.

"Nuestro sector no se va a recuperar tan rápido, más bien van a tener graves problemas muchas empresas", señaló el nuevo presidente del consejo de Gentina.

Comentarios