Oncólogos dicen que la dieta favorece el cáncer de colon en la comarca

Los especialistas, participantes en un curso en Monforte, destacan también la elevada incidencia del de próstata en la zona

Las dietas que contienen altos porcentajes de grasas, con carnes rojas en proporciones elevadas, son uno de los factores que influyen más en la aparición de cáncer de colon, que también es frecuente en ciudadanos con edad avanzada. Por esas razones, Monforte y su comarca se sitúan entre las zonas gallegas donde esta dolencia es más frecuente, según las consideraciones hechas en un curso de oncólogos que se inauguró el viernes en Monforte.

El doctor Sergio Vázquez Estévez, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula), es quien coordina todos los años esa reunión sobre análisis estadístico de estudios sobre el cáncer. Este especialista recomienda una dieta mediterránea, rica en verduras o carnes blancas, para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.

El de próstata también es preocupante en la zona. Es el que se sitúa con mayor índice de prevalencia. Es decir, es de los que permanecen más tiempo en el cuerpo, según los datos aportados por Vázquez Estévez, que ejerce en el centro de referencia para este tipo de enfermedades en la provincia de Lugo.

El servicio cuenta con diez oncólogos. Cinco acuden a Burela y otros cinco a Monforte. El hospital comarcal de la ciudad del Cabe recibe atención cada lunes, martes, miércoles y viernes.

El doctor Vázquez está en Monforte el primer día de la semana para tratar a los pacientes con cáncer de próstata o riñón. "Este servicio tiene un nivel muy alto, porque se le asegura al paciente un oncólogo de referencia especialista en su enfermedad", afirmó.

EL CURSO. La reunión de análisis estadístico de estudios oncológicos, que llega a su octava edición, comenzó el viernes en el Parador y continuará durante este sábado. Las sesiones están impartidas por María Sánchez Ronco, profesora asociada de Bioestadística de la facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, y por José Ángel Arranz, del servicio de Oncología del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Nunca antes el curso había contado con tantos asistentes. En esta ocasión, se reúnen 22 oncólogos, médicos y radioterapéuticos residentes y adjuntos de toda Galicia. La mayor parte asistirá a las sesiones del sábado.

El encuentro, lo organiza el Grupo Galego de Cancro de Pulmón, que trabaja con estudios efectuados en distintos centros durante el último año. Al finalizar el curso, los coordinadores definirán una serie de estrategias a seguir de forma conjunta para actualizar los procesos de interpretación de las pruebas sobre la enfermedad.

Comentarios