Otros ocho alumnos, para la residencia

Once personas reformarán el Muíño do Toleiro con un taller de empleo

La obra, financiada por Traballo con 170.000 euros, tiene previsto su inicio el día 1 de agosto. La duración de los trabajos será de seis meses y los alumnos recibirán formación en albañilería
Galería del Muíño do Toleiro
photo_camera Galería del Muíño do Toleiro

Once personas trabajarán en los próximos meses en la reforma del Muíño do Toleiro de Sarria, a través de un taller de empleo financiado por la Consellería de Traballo con una partida próxima a los 170.000 euros.

Según la documentación remitida hace solo unos días al Concello por este departamento autonómico, la previsión es que el obradoiro comience a funcionar el 1 de agosto y finalice seis meses después, el 31 de enero de 2016.

Los once alumnos recibirán formación en la especialidad de albañilería y se encargarán de la restauración exterior del edificio, en lo que afecta principalmente a techo, paredes y galería. Para ello se tomará como base el proyecto elaborado en 2007 por el arquitecto Santiago Catalán.

El Muíño do Toleiro fue adquirido por la Xunta aquel mismo año por la cantidad de 780.000 euros. Desde entonces, no hubo actuación alguna en el conjunto, cuyos terrenos resultaron ser inundables y fueron expropiados por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) para ejecutar el plan de encauzamiento del río.

El pasado mes de enero, la Sociedade Anónima del Xacobeo se lo cedió al Concello por un plazo de 25 años y la administración local solicitó un taller de empleo para su restauración. De igual modo, se espera que el Xacobeo aporte para la rehabilitación el dinero que ingrese de las expropiaciones.

El alcalde en funciones, José Antonio García, mostró su «satisfacción por deixar resolto este tema coa axuda da Xunta, o que permitirá restaurar un edificio que estaba en condicións realmente penosas e, ao mesmo tempo, crear emprego co segundo obradoiro para Sarria nesta lexislatura».

Comentarios