lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

TRANSEXUALIDAD: ESPECIALISTA TRAS LA REASIGNACIÓN

Ollos Grandes formará en cirugía oral y rinoplastia usando cadáveres

García Rielo, López Pardo y Pose, este lunes en la presentación de los cursos
García Rielo, López Pardo y Pose, este lunes en la presentación de los cursos
Catorce especialistas practicarán rehabilitación oral con implantes cigomáticos y rinoplastia para feminizar la nariz

El sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes organiza, a partir de este jueves, dos cursos en las que un total de 14 especialistas practicarán técnicas quirúrgicas usando cabezas de cadáveres. En concreto, se formarán en rehabilitación oral con implantes cigomáticos y rinoplastia feminizadora de la nariz. 

Tal y como explicó el cirujano maxilofacial José María García Rielo, uno de los docentes, el hecho de que se recurra a cabezas de cadáver resulta novedoso por infrecuente. Son fruto de donaciones desinteresadas y se conservan congeladas hasta el día en el que se practica la intervención. Operar en una de ellas es, según reconoció el especialista, lo más parecido a hacerlo en un paciente vivo y, por tanto, ayuda mucho a familiarizarse con la técnica quirúrgica de la que se imparte formación. Esa parte práctica se desarrollará en las instalaciones de la facultad de Medicina de la USC, aunque para futuras ediciones se pretende hacer en el hospital privado lucenses. 

El primero de los cursos será el de implantes cigomáticos, técnica que ya se aplica en el sanatorio lucense. Dirigido por los doctores García Rielo y Pose, que aseguraron haber realizado ya al menos un centenar de ellos, persigue la recuperación de la dentadura en pacientes que han perdido hueso en la mandíbula superior. "Hasta ahora tenía que hacerse un injerto de hueso, que se extraía de la cadera, de la cresta ilíaca, por ejemplo. Ahora se puede colocar directamente la prótesis", apuntó García Rielo. 

El caso de la intervención que se realizará en Ollos Grandes se trata de una mujer que desea tener una nariz más femenina

Una de las ventajas evidentes de esa técnica es que se ahorra, al menos, esa primera intervención en la que se extraía material para el injerto y que se realizaba bajo anestesia general. Además, la técnica previa alargaba mucho el proceso porque era preciso esperar a que el injerto se asentase en la zona y hubiese hueso en el que colocar el implante dental. Ahora se elimina ese paso por lo que, en un solo acto quirúrgico, el paciente sale con la dentadura recuperada. 

El segundo taller, que se impartirá entre el 31 de marzo y 1 de abril, se centra en rinoplastia y disección anatómica facial. El objetivo de las técnicas que se estudiarán será la feminización de la nariz. García Rielo –que será uno de los docentes, junto a Raúl Jiménez Bellinga y Montserrat Ponga– explicó que se ha logrado definir de forma objetiva los rasgos que hacen que una nariz femenina y se han desarrollado técnicas que permiten conseguirlos. Si bien se aplican a toda clase de casos, muy a menudo los pacientes que las reciben se sometieron previamente a una reasignación de género y buscan que la imagen de su rostro refleje mejor su sexo. 

El caso de la intervención que se realizará en Ollos Grandes y a la que asistirán los especialistas en formación se trata de una mujer que desea tener una nariz más femenina. 

El gerente del sanatorio lucense, Manuel López Pardo, recordó que ambas técnicas son muy demandadas y que existen muy pocos especialistas con esa formación. El centro hospitalario ya cuenta con una en su cartera de servicios y confía en incorporar también la de la rinoplastia en el futuro.

Ollos Grandes formará en cirugía oral y rinoplastia usando cadáveres
Comentarios