Ollomao rescata mañana en Celeiro la figura navideña de O Apalpador

El colectivo cultural Ollomao, de Barreiros, recupera mañana la figura de la cultural tradicional gallega de O Apalpador. Se trata de un gigante mítico que en la noche de fin de año entraba en las casas tocando en la barriga a los niños para ver si tenían hambre y luego les dejaba regalos y, básicamente, castañas.

La recuperación de esta tradición será con una fiesta que traerá las voces de niños y niñas de la zona de O Courel. Los responsables de Ollomao señalan que en esa zona recogen durante todo el año cuentos, leyendas e historias de la gente para luego divulgar esa riqueza cultural y etnográfica.

Apuntan además que «O Apalpador transmite un compromiso coa Natureza, xa que explica como, debido ao lixo e ao lume, se atopa con tremendas dificultades para viaxar ás casas dos meniños e meniñas». Por esta razón, el colectivo cultural Ollomao y O Apalpador «obsequiarán ás nenas e nenos cunha pranta dunha árbore autóctona para que lle axuden na súa labor de recuperar os bosques galegos».

A todo ello se unirán actuaciones de música tradicional gallega a cargo del grupo Tumba e Dalle y también habrá gastronomía, ya que se repartirá chocolate caliente y el Carolón, «un postre típico do Nadal elaborado pola pastelería Obradoiro».

Comentarios