Olga Gallego dedica el Trasalba a la ''labor silenciosa'' de los bibliotecarios

Olga Gallego recibió el Premio Trasalba (Foto: EFE)
photo_camera Olga Gallego recibió el Premio Trasalba (Foto: EFE)

La académica y archivera Olga Gallego recogió el Premio Trasalba en la Casa-Museo de Ramón Otero Pedrayo que aceptó "con orgullo y humildad", y lo hizo extensible "a todos los bibliotecarios y archiveros de Galicia por su trabajo silencioso en los lugares que conservan la memoria".

Gallego estuvo en el acto de entrega del premio consistente en un "libro de amigos" con fotografías y textos de familiares y amigos y un dibujo, que sustituye a la tradicional jarra, "mamarracheado" por Isaac Díaz Pardo, después de la presentación de varios libros a cargo de sus autores.

La galardonada se mostró emocionada y dijo sentirse "abrumada" por el premio, y aludió a todos aquellos de los que "aprendió y aprende todavía" aspectos de la historia y cultura de Galicia "que están esperándonos en esos archivos que son los lugares que conservan la memoria de lo que somos y seremos", agregó.

La memoria de Otero Pedrayo
Terminó su breve discurso con una "evocación" a Ramón Otero Pedrayo, al que conoció, para "reivindicar su humanidad e interés por la historia", dijo, y explicó que muchas de sus obras creativas "esconden" un gran conocimiento de documentación.

También quiso corresponder al "amor de don Ramón por Galicia", dijo, con una petición para que alguien se preocupe de recuperar el Pazo de Gaión, colindante con la Casa-Museo de Trasalba, "y completar así la recuperación de la memoria de Otero Pedrayo".

El acto literario de entrega del premio estuvo conducido por el presidente del Patronato de la Fundación Otero Pedrayo, Víctor Freixanes, que antes de Gallego, dio paso al profesor Craig Patterson, de la Universidad de Cardiff (Gales), representante y alumnos del premiado en 2007 John Rhuterford, y le definió como "gallego de nación" por ser de fuera y aún así, ser gallego "porque él quiso".

"Vivir como gallegos"
En su intervención en gallego, Patterson dijo que descubrió a Otero Pedrayo a los 20 años, durante un año de estudios en Galicia y que para él fue un desafío "descubrir una Galicia hermosamente imaginada en las obras de Otero Pedrayo que consulté en las bibliotecas de Oxford".

Concluyó recordando que la galleguidad "con pesimismo no nos lleva a ningún lado" por lo que animó a "vivir como gallegos, incluso los ingleses".

El acto incluyó un relato de la trayectoria profesional de la galardonada a cargo del director del Archivo Histórico Provincial de Ourense, Pablo Sánchez Ferro -cargo que ocupó también Olga Gallego-, la presentación del librito "Galicia-Europa" a cargo de Ramón Villares y la del libro de Olga Gallego "O tecido da Historia", entregado a la autora firmado por sus amigos.

Comentarios