Olas por toda la comarca

Besteiro, en el centro de la imagen, en la presentación de la segunda edición del Km0 Surf-Camp (Foto: J.MªÁlvez)
photo_camera Besteiro, en el centro de la imagen, en la presentación de la segunda edición del Km0 Surf-Camp (Foto: J.MªÁlvez)

A Mariña será el escenario elegido por segundo año consecutivo del Km0 Surf-Camp, una iniciativa de la Diputación Provincial, que no solo ayudará a potenciar este deporte en la comarca, sino que también servirá como impulso turístico y de reconocimiento del litoral mariñano, así como la puesta en valor de la riqueza medioambiental de la zona.

Durante tres días, desde el 30 de marzo hasta el 1 de abril, llegarán a la comarca 18 de los mejores surfers españoles e incluso alguno de gran renombre fuera de las fronteras nacionales.

Las jornadas surferas fueron presentadas ayer por el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro; el diputado provincial José Ramón Val; el propietario de la tienda surfera Hola Ola, David Martínez, y varios de los responsables de tres clubes de surf de A Mariña, como el North Shore club barreirense; Surfiños, de Foz, y The Van, de Viveiro, que colaboran con la Diputación en la organización del evento.

Los tres clubes, junto con Hola Ola, serán los encargados de seleccionar a cuatro surfistas mariñanos que competirán junto a los profesionales en las diferentes actividades organizadas. Entre los profesionales se elegirá al mejor ‘amateur’, que recibirá como premio una esponsorización completa de material durante un año, para poder competir y llevar el surf lucense a otro nivel.

Además de las actividades propias del surf, se celebrarán otros actos en diferentes puntos de la comarca que estarán abiertos al público de todas las edades, de forma totalmente gratuita. A las siete de la tarde del día 30 de marzo, viernes, habrá una charla en el Cine Teatro de Ribadeo en la que participarán algunos de los mejores profesionales. Las olas mariñanas se inaugurarán el día 31, sábado, con una ‘expression session’, en diferentes lugares que se podrán consultar en el Facebook de la Diputación. Ya por la tarde, habrá una sesión de multiactividad (surf, kitesurf, paddlesurf, entre otras modalidades) en la playa de A Rapadoira, así como premios para los participantes y una cena en el pub Rockuncho, de Ribadeo.

Las jornadas se cerrarán en la jornada abierta, en la playa de Esteiro (Xove), el día 1 de abril, domingo, en la que podrán participar todos los surfistas que lo deseen junto a la élite nacional.

Besteiro

Besteiro mostró su plena confianza en repetir e incluso mejorar la pasada edición del Km0 Surf Camp y destacó «a promoción turística que supón para as marabillosas praias da Mariña, non só durante o verán».

NOMBRES PROPIOS

Varios de los surfistas estuvieron ya el año pasado, como Zubizarrera, Acero o Letamendia, pero se incorporan otros importantes.

Gony Zubizarreta

Es el surfista gallego más laureado, ganador de pruebas tan importantes como la última edición de la San Miguel Zarautz Pro y segundo clasificado en el Pantín Classic. Ocupa la decimoséptima posición de la clasificación para el circuito Mundial (WQS).

Kepa Acero

Es uno de los ‘free surfers’ más famosos, conocido por su viajes por el mundo, siempre en busca de olas imposibles de surfear.

Adur Letamendia

Es el actual campeón de la prueba más conocida de Europa en la modalidad de grandes olas, el Punta Galea EVE Challenge, con olas de 6 a 8 metros.

Hodei Collazo

Segundo clasificado en el circuito mundial júnior; es otro de los grandes del surf internacional.

Marlo Lipke

Surfista alemán, afincado en Portugal, que es uno de los pocos europeos que consiguió clasificarse entre los mejores del circuito mundial.

Pablo Solar

Es el actual seleccionador de la Federación Española de Surf.

Luis Rodríguez

Es el segundo surfista más laureado de todos los tiempos.

Pablo Gutiérrez

Actual campeón de Europa de surf.

Erika Franco

Ocupa la tercera posición del surf femenino español.

Loiola Canales

Campeona de España sub-18 en el año 2011.

Comentarios