Olas de más de diez metros y vientos de más de 100 km/h en el litoral gallego

Las olas han superado los 10 metros de altura este sábado en la costa coruñesa, como así lo ha constatado la boya situada en Estaca de Bares por Puertos del Estado.

Además, los fuertes vientos también se han dejado notar en el litoral, con rachas de más de 100 kilómetros por hora en puntos como Cedeira, A Coruña, tal y como informa la agencia Europa Press en su portal web.

En cuanto al oleaje, estaba previsto que la alerta roja activada en la tarde del sábado en la costa de la comunidad se manifestase con especial virulencia a partir de las 18,00 horas en A Coruña, debido a la coincidencia con la pleamar.

Así, la boya de Estaca de Bares da cuenta de olas de 10,78 metros de altura significativa -término que representa aproximadamente la altura media del tercio mas alto de olas- a las 18,00 horas. Previamente, a las 15,00 horas, ya habían superado los 8 metros.

Por su parte, al sur de Galicia, la boya ubicada en Cabo Silleiro refleja olas de 8,55 y 8,09 metros, a las 18,00 y a las 16,00 horas, respectivamente.

En cuanto a los vientos, según recoge la web de MeteoGalicia, en Cedeira, A Coruña, se han registrado rachas de hasta 108,3 kilómetros por hora. En las Rías Baixas llegaron a 98,1 kilómetros por hora en las Illas Ons y a los 91,4 en la de Sálvora.

El servicio meteorológico gallego ha informado de que, hasta las 16,00 horas de este sábado, se registraron 48 rayos en Galicia. El periodo más activo fue entre las 10,00 y las 14,00 horas.

MAÑANA TREGUA Y, DESPUÉS, NUEVO FRENTE
MeteoGalicia predice para mañana, domingo, una jornada de transición, a la espera de un nuevo frente que se acercará a Galicia en la madrugada del lunes.

Así, se esperan durante el día cielos mayoritariamente nubosos, con algunos chubascos ocasionales, más concentrados en zonas del litoral e interior de Pontevedra y zonas altas.

Por la noche comenzarán precipitaciones más persistentes por el oeste, que se irán extendiendo progresivamente a lo largo de la noche y madrugada del lunes.

La cota de nieve se situará sobre los 1.000 metros, subiendo a los 1.200 metros por la noche.

Las temperaturas no experimentarán cambios significativos en general, con descensos en la mitad sur, principalmente en las mínimas.

Los vientos soplarán del suroeste, flojos en el interior, con intervalos moderados en el litoral, rolando más al sur por la noche e incrementándose a fuertes, con intervalos de muy fuertes, en el litoral norte.

Comentarios