Olaia Fernández pide una remodelación del Estado que reconozca una pluralidad nacional

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha reprochado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, su actitud "intolerante de no respetar el derecho democrático de los pueblos a decidir" y le ha instado a remodelar el Estado para dar "poder a las naciones".

"Con su intransigencia, trata de impedir que catalanes y catalanas se expresen libremente en las urnas", ha criticado Fernández Davila durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación en el Congreso, donde ha aludido al debate territorial y la crisis económica y ha repasado los principales problemas de la sociedad gallega.

Según la portavoz nacionalista, es necesaria una profunda remodelación del Estado que, desde el reconocimiento de la pluralidad nacional, otorgue poder a las naciones y que, desde sus propias realidades, se pueda consolidar un modelo social y económico que profundice en la igualdad y la justicia social.

Fernández Davila ha cuestionado el "seguidismo" de las medidas económicas impuestas por la troika y la "complacencia" del Gobierno por aplicar "a rajatabla" sus directrices, que sólo ha llevado a una crisis cada vez más profunda.

"Por mucho que se esfuercen en decir por activa y por pasiva que lo están haciendo maravillosamente bien y que gracias a ustedes se está superando la crisis, la realidad es otra muy distinta", ha subrayado.

Fernández Davila se ha referido también al accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela, a cuyas víctimas ha recordado, y ha criticado la negativa del Gobierno y del PP a constituir una comisión de investigación para esclarecer lo sucedido.

"Una cosa es el delito penal que ha de entenderse en el ámbito judicial y otra muy distinta son las responsabilidades políticas que deben ser abordadas en esta Cámara", ha recalcado.

En su opinión, la creación de la comisión está "más que justificada" y "cada vez está más claro" que hay responsabilidades políticas por las rebajas realizadas en el sistema de seguridad ferroviaria y por "desoír" las advertencias sobre la peligrosidad de la curva de Angrois.

También ha hablado sobre la venta "a precio de saldo", "de modo apresurado" y en un proceso "oscurantista y opaco" de Novagalicia Banco, otro tema que, según Fernández Davila, ha removido los cimientos económicos de Galicia.

Ha señalado que por su "mala gestión" los contribuyentes han perdido "nada más y nada menos que 8.000 millones de euros" y ha recordado que aún quedan 35.000 afectados por las preferentes.

En este sentido, ha pedido a Rajoy que resuelva el problema de manera colectiva, sin que los afectados tengan que esperar a sentencias u obligarles a interponer recurso judicial.

La portavoz del BNG ha aludido, por otra parte, a los emigrantes retornados y ha criticado que se les trate como "defraudadores" y que el Gobierno se comporte con los débiles como un "ave de rapiña" y sea "benevolente y protector" con los grandes defraudadores, en alusión directa a las amnistías fiscales y la "rocambolesca historia del caso Nóos y Aizoon".

Fernández Davila ha trasladado además a Rajoy la "enorme decepción" del sector agroganadero gallego por la distribución de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y le ha pedido que se afane por conseguir caladeros alternativos para la flota pesquera gallega.

Por último, ha criticado las leyes "regresivas y represoras" del aborto y de seguridad ciudadana impulsadas por el Ministerio de Justicia, así como al "tratamiento inhumano" dado a los inmigrantes en Ceuta.

Comentarios