''Ojalá en el CD Lugo hubiera 22 jugadores de la provincia''

El empresario de la construcción y presidente del CD Lugo José Bouso, natural de la parroquia pastoricense de Bretoña, será el encargado de pregonar el sábado 12 la Festa dos Pepes de Vilalba en el transcurso de la tradicional misa en la iglesia de Santa María

josé bouso asistirá por primera vez a la Festa dos Pepes e das Pepas de Vilalba y lo hará como pregonero. Prefiere no adelantar el contenido de su discurso, aunque la actualidad y su propio nombre son cuestiones que no faltarán.

¿Cómo le hace sentir ser el pregonero de la Festa dos Pepes?

Me hubiese gustado asistir como uno más, aunque entiendo que es un compromiso que va ligado al cargo, que te toca de vez en cuando. Al invitarme, no me queda otra que responder dada la relación que nos une.

¿Ha perfilado ya su discurso?

No es conveniente adelantarlo, pero será sencillo y que hablaré de los pepes y de temas de actualidad, como la crisis.

¿Que significado cree que tiene una fiesta como esta en Vilalba, con 51 años de historia?

Tiene su sello. Cuando una fiesta se repite 50 años, y los que seguirán, se convierte en una tradición que no se debe de perder y hay que felicitar a la organización por conservarla. Es importante su significado de reunión con los amigos para pasar un rato agradable. Además, Pepe es un nombre con tradición en Galicia y en Vilalba.

Lleva siete años al frente de CD Lugo, ¿qué lo llevó a asumir esta responsabilidad?

Un amigo me lo propuso y la verdad es que al principio me costó un poco, porque no era algo que hubiese planificado, pero no pude negarme y aquí estamos. Es una responsabilidad, una preocupación y un suplemento de trabajo diario, porque tienes que conseguir que funcione a nivel económico y deportivo, aunque yo tengo suerte de contar con la gente que tengo a mi alrededor, porque sin ellos sería complicadísimo asumir esta responsabilidad. Son excelentes, cada uno tiene su cometido y lo cumple perfectamente.

¿Cómo se compatibiliza con el resto de la vida, le quita tiempo?

Para estar aquí te tiene que gustar el deporte, porque tienes que dejar de lado muchas cosas, te ocupa muchas horas y te priva de reunirte con los amigos, ir a fiestas... sobre todo en los fines de semana, cuando le resta tiempo a la familia. Tengo que darle la gracias a los que me rodean y sé que soy un afortunado porque a mi mujer les gusta el deporte. Si a ella no le gustara sería mucho más difícil de compatibilizar esta situación.

Se ha planteado dejarlo?

Nos queda un año y después tendremos que convocar elecciones y espero que haya alguien a quien le guste este trabajo y esté dispuesto a tomar las riendas del club, porque es bueno renovar ilusiones y que entre gente con ganas de hacer cosas. No es bueno estar mucho tiempo en un cargo, ni en la política ni en el deporte, porque la ilusión inicial se va apagando y llega el acomodo.

¿Qué balance hace de estos años?

Muy positivo. Todo ha ido sobre ruedas y no hemos pasado agobios en la clasificación. A nivel económico, a pesar de que es difícil, siempre cumplimos con los compromisos adquiridos.

¿Qué objetivos hay pendientes?

Cuando nos hicimos cargo estaba en una situación delicada, tanto económica como deportiva, en Tercera División. Ascender a Segunda B y mantenerse en la mejor posición posible fue el primer objetivo y a partir de ahí cada temporada fuimos subiendo un escalón. La presente temporada es de las más exitosas de la historia del club, así que todo lo que podamos conseguir, bienvenido sea.

¿Toca ascender esta temporada?

No sé si será esta temporada ni a dónde llegaremos, porque aún quedan muchas jornadas. Esperamos mantenernos donde estamos lo máximo posible y ya se verá, aunque está claro que lo que le gustaría a los aficionados y al club es llegar a la Liga Adelante y mantenerse lo máximo posible.

¿El club tiene capacidad para mantenerse en la Liga Adelante?

Intentaremos estar a la altura de las circunstancias, porque a nivel económico hay que hacer las cosas bien, como se hizo hasta la fecha y si todos estamos a la altura, afición, instituciones... y somos capaces a nivel deportivo de conseguir una plantilla competitiva, se puede lograr. Para Lugo sería maravilloso, porque el fútbol mueve mucho. A nivel ciudad y provincia sería muy importante para la hostelería, el turismo... porque es una forma de publicitar Lugo.

¿Las administraciones públicas están respondiendo?

Siempre nos gustaría que respondieran con mayor fuerza, deben estar a la altura del nivel deportivo que ocupa el club. Aunque se hagan bien las cosas, el apoyo institucional es muy necesario, porque sino sería imposible mantener el nivel deportivo que se está consiguiendo. Me gustaría que se tuviese más en cuenta el trabajo que se hace, porque es importante y productivo para los jóvenes.

¿Y los socios?

Este año, que es la mejor temporada, la gente está mucho con el equipo. No tendría sentido si al Ángel Carro sólo van 500 o 1.000 personas y a nosotros nos gustaría que estuviese lleno habitualmente y no sólo de vez en cuando. Si no hay ilusión en la afición todo lo demás no sirve para nada.

¿Hay qué apostar por los jugadores de aquí?

Ojalá hubiera 22 futbolistas de la provincia, pero nuestra experiencia nos dice que es difícil. A mí me cuesta entender la tendencia que se observa en las categorías inferiores, porque alguien que destaca se va al Depor o al Celta y yo creo que el Lugo no tiene nada que envidiarles, aunque supongo que los padres pensamos que allí lo verán antes. Yo creo que las promesas aquí se ven igual, pero la realidad es que todos los años tenemos bajas. Nosotros apostamos por la cantera, queremos que salgan jugadores e intentamos hacerlo lo mejor posible, aunque a lo mejor necesitamos 20 años para ver los resultados. Nuestro sueño es llegar a ver un CD Lugo con un 60 u 80% de jugadores de la cantera, porque ahí la afición estaría detrás, habría una mayor conexión y los jugadores defenderían con orgullo e ilusión su ciudad.

¿El fútbol es compatible con los estudios?

Creo que se trabaja bastante bien el fútbol base y hay que valorar que es mucho más sano que un niño esté haciendo deporte que viendo la tele o jugando a la consola o con el ordenador. Si se es disciplinado, se puede compatibilizar todo. Sin sacrificio no hay logros.

EN CORTO
"Diego López es un grandísimo portero y también un buen amigo"

¿Qué relación matiene con Bretoña, su tierra natal?

Toda, porque mi mujer también es de allí. Procuramos ir todos los fines de semana, aunque alguno sea imposible. Soy del barrio de Castiñeira, allí vive aún mi madre y procuro ir con frecuencia.

Sigue a los equipos pastoricenses?

Por la prensa, porque ir a verlos es imposible, casi me cuesta seguir a todos los del club.

Un jugador.

Diego López, ¿para que voy a elegir a otro teniéndolo a él? Es un grandísimo portero, un grandísimo chaval y un amigo.

Un entrenador.

Quique Setién, porque lo está haciendo muy bien y es una excelente persona.

Un campo de fútbol.

El nuestro, el Ángel Carro.

Un deporte que no sea el fútbol.

Es difícil, porque también juego en la liga local de veteranos con el Sagrado Corazón, aunque un deporte que me apasiona y que no domino es la natación. De joven también me gustaba conducir, porque el riesgo siempre me ha apasionado.

Que le parece que un clásico de la televisión como El Día Después se haya fijado en el CD Lugo?

Algo les tuvo que llamar la atención y, para mí y creo que para cualquier lucense es una satisfacción y un orgullo que se acuerden de tu ciudad y de tu equipo.

Comentarios