Oftalmología y traumatología lastran la espera quirúrgica en el hospital da Costa

Guillén, Insúa y Louzao, durante la rueda de prensa (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Guillén, Insúa y Louzao, durante la rueda de prensa (Foto: José Mª Álvez)

Los servicios de oftalmología -con 107,2 días de espera- y de traumatología -con 107,1- son, junto al de urología que acumula un tiempo medio de 122,8 días, los que lastran las listas de espera quirúrgica en el Hospital da Costa. El gerente del centro, José Insua Pernas, que presentó los resultados del último trimestre junto a la directora médica, Begoña Guillen y la directora de enfermería, Carmen Louzao, explicó que esto se debe a que el centro prioriza la atención de las patologías más graves -prioridad 1 y 2- y a que estos departamentos acumulan expedientes con prioridad 3. A pesar de todo, Insua asegura que «en el siguiente trimestre estaremos en la media del Sergas, para lo que utilizaremos la autoconcertación con otros centros».

En espera quirúrgica, el centro mariñano acumula de media 103,5 días, la segunda más alta de Galicia después del hospital Povisa de Vigo y 28 por encima que la media del Sergas y 15 más si se compara con los resultados del último trimestre de 2010. Sin embargo, Insúa asegura que el centro está dentro de los objetivos marcados y calificó los resultados de «satisfactorios, incluso mejores de lo esperado». En este sentido, el gerente recalcó el trabajo del equipo humano del hospital.

La gerencia destaca la atención a las prioridades 1, que acumula una espera de 6 ó 7 días, y sube hasta los 63,3 días en las que son de prioridad 2. «El dato mas importante es que el hospital atiende en menos de 7 días a los pacientes más graves, aún teniendo 18 camas menos, lo que reduce la operatividad del centro entre un 15 y un 20%».

Con respecto a las operaciones, Insua también destacó el incremento de la actividad en jornada ordinaria, «un 39%, lo que sitúa a Burela en lo más alto de los centros gallegos». Así, el número de pacientes operados en el primer trimestre de este año es de 788, frente a los 567 que se operaron en el mismo período de 2010. Asimismo, hay que hablar de un 33% más de intervenciones mayores ambulatorias, es decir aquellas que no necesitan hospitalización, hechas en horario de tarde, con el fin de aliviar las esperas.

Consultas

En lo referente a las consultas, el tiempo medio para atender un paciente se sitúa en los 66,4 días, frente a los 55,4 del resto de la comunidad. Los servicios de endocrinología (115,8), de rehabilitación (104,7) y de urología (103,3) son los únicos que superan la media. Los mejores resultados son para pediatría, anestesiología y reanimación y digestivo, cuya espera se sitúa en los 12 días.

En pruebas diagnósticas, el centro aspira a que «la espera no supere los 60 días», aún así los ecocardios tienen una lista de 91,5 días.

Otro dato positivo que señalan desde la gerencia del hospital es la eficiencia del servicio de urgencias, puesto que el índice de ingresos, de un 10%, es de los más bajos de Galicia, «gracias a la preparación, la formación y la resolución del modelo del servicio». Además, Insua destaca que estos datos se dan en unos meses en los que las patologías médicas aumentan considerablemente, por lo que la gestión de las camas disponibles es muy necesaria y «se valora mucho el ingreso, haciéndolo sólo en los casos más necesarios».

Segundo trimestre

A la vista de estos datos, Insua pronosticó que los del siguiente trimestre serán mejores, puesto que a mediados de mayo ya estarán en servicio la 18 camas que ahora no pueden usarse debido a las obras de mejora del área de ginecología. Además, el brote de patología médica que se da en invierno también desaparece por lo que «las perspectivas son muy buenas».

El uso del Illanus es del 100% en hospitalización

 

José Insua quiso destacar que el uso del programa Illanus, que permite trabajar de manera más rápida y eficaz a los profesionales, llega al 100% en hospitalización. Así, explica que ya no se usan las placas ni se imprimen los análisis de sangre sino que toda la información se pasa a través de la red. «Queremos seguir trabajando en esta línea», dijo. En consultas su uso llega al 49, 67%, lo que mejora la cooperación con atención primaria.

Es el porcentaje en el que subió el uso del programa este trimestre, por lo que Insua dio las gracias a los médicos.

97% de incremento

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