Oficializadas tres alternativas para liderar un nuevo BNG

Tres alternativas distintas optarán a liderar el BNG en la asamblea de este fin de semana y todas se han comprometido a renovar o reformular la organización para que recupere el apoyo social que consiguió hace años, cuando lideró la oposición y después llegó a la Xunta.

Hoy por la tarde terminó el plazo para la presentación de candidaturas y, tal y como anunciaran, han presentado la lista de 50 miembros para el Consello Nacional -el máximo órgano de dirección entre asambleas- la Alternativa pola Unidade, Máis Galiza junto con Encontro Irmandiño, y el Movemento Galego ao Socialismo.

Así, optan a ser los nuevos líderes del BNG, Guillerme Vázquez, que opta a la reelección como portavoz nacional; Xosé Manuel Beiras, que aspira a volver a este puesto que ocupó hace años; y Rafael Vilar, que cuenta con pocas posibilidades ya que encabeza la candidatura de una corriente minoritaria.

PRÓXIMO CANDIDATO

Además, en la asamblea de este fin de semana, el BNG elegirá, en una votación separada, quien es su próximo candidato a la presidencia de la Xunta, puesto al que opta el diputado en el Congreso, Francisco Jorquera, por APU, y Carlos Aymerich por la candidatura conjunta de Máis Galiza, Encontro e independientes.

A menos de una semana de la asamblea, la presentación oficial de las dos alternativas mayoritarias ha constado la distancia que existe entre sus proyectos, aunque ambos apelan a que su candidatura "no es contra nadie" e insisten en que no habrá ruptura tras la asamblea, sea cual sea el resultado.

La lista de la APU, auspiciada por la UPG, se ha presentado como "garante de la pluralidad interna en el BNG", quizá porque los críticos le reprochan precisamente lo contrario a esta fuerza hegemónica en la organización nacionalista.

Vázquez ha asegurado que se presentan "con propuestas y medidas concretas y no solo con palabras" y con un "proyecto ilusionante y no iluso" en referencia a otras alternativas, a las que no ha querido referirse expresamente, más allá de afirmar que "por sus hechos los conoceréis". En este sentido, ha dejado claro que, tras la asamblea, él "no abandonará" la formación frentista y tampoco van a constituirse "en oposición al BNG".

Y por si alguien pretende hacerlo, ya ha advertido de que no tiene "ningún temor" al respecto porque "el BNG, independientemente de hipotéticas bajas, tendrá altas suficientes para rellenarlas".

Acompañan a Vázquez en candidatura, Jorquera, las diputadas Carme Adán y Ana Belén Pontón, o el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

También figura el secretario general de la UPG Francisco Rodríguez, aunque en noveno puesto, por lo que podría queda fuera de la Ejecutiva, algo a lo que él ha restado importancia porque "no es bueno que estemos siempre las mismas personas en las mismas partes", ha dicho, en una clara advertencia a Beiras, aunque sin nombrarlo.

BEIRAS, ''BASES COMUNES'' DEL BLOQUE
Por su parte, Beiras ha considerado que la candidatura conjunta que lidera es "un anticipo" de lo que quieren para el BNG porque fueron capaces de "sentar bases comunes" pese a sus diferencias ideológicas y constituyen "un espectro plural donde hay independientes e incluso minorías como el PNG".

Aparte de Aymerich, integran esta lista históricos como Camilo Nogueira, o alcaldes como Sandra González o Martiño Nogueira. Sin embargo, finalmente no figura la exconselleira Teresa Táboas porque "prefiere no aparecer en los órganos del BNG", ha explicado Beiras.

Beiras ha animado a la militancia a ir a la asamblea y no quedar "como meros espectadores", mientras Aymerich instaba a "restarle dramatismo" a este encuentro, ya que considera que cuando termine será necesario "integrar a todo el mundo en un proyecto común".

Comentarios