Ocho perros, cruciales en la operación al detectar dinero negro

Ocho perros guía de la Policía Nacional entrenados para la búsqueda de dinero negro tuvieron un papel crucial en la Operación Emperador contra el blanqueo de capitales por parte de redes chinas, ha informado hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los animales hallaron en menos de dos minutos 9,5 millones de euros en efectivo escondidos en lugares insospechados, como el interior de una impresora o un bidé, en trece registros de viviendas y locales en el polígono de Cobo Calleja, Villaverde, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Madrid capital.

Fue el mayor despliegue de perros especializados en la búsqueda de dinero negro desde que comenzó el proyecto denominado Billetes de Curso Legal (BCL) de Guías Caninos en 2009, con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Gracias al potente olfato, que distingue una partícula entre 10.000, estos perros son capaces de rastrear la más leve presencia del olor del dinero, sin que los obstáculos físicos, paredes o hasta placas de hierro supongan un impedimento para marcar el lugar donde se encuentra.

Los perros forman parte de las Unidades Especiales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, que cuentan con 450 animales adiestrados en ocho especialidades que, además de la de billetes de curso legal, son: detección de explosivos, acelerantes del fuego, cadáveres, drogas, personas ocultas, rescate y defensa.

La Operación Emperador, en la que han participado 500 agentes, entre ellos los 8 guías caninos junto a sus respectivos perros, se ha saldado hasta ahora con más de 80 detenidos, 108 registros y más de 11,6 millones de euros en efectivo incautados.

Comentarios