Ocho detenidos por 76 robos en Ourense y Lugo

La Guardia Civil de Ourense detuvo este miércoles a ocho personas como presuntas autoras de delitos de robo con fuerza, cometidos en esa provincia y en la de Lugo. La operación continúa abierta y a cargo del juzgado de instrucción número 1 de Ourense.

Se trata de E.M.M., de 40 años de edad; E.M.G., de 26; N.M.J., de 29; J.G.G, de 29; M.M.B., de 20 y J.B.C, también de 20 —todos ellos con domicilio en A Cabeanca (Ourense)— y E.G.R. y J.G.G, vecinos de As Campanillas en Xinzo de Limia.

La operación Soplete se inició el mes de mayo de 2013, explica la Guardia Civil en un comunicado, tras una denuncia presentada por robo en las obras del AVE en Ponte Ambía (Taboadela), donde, tras forzar una verja, se apoderaron de 100 metros de cable de cobre.

Tras esa denuncia se puso en marcha un operativo que en su primera fase de explotación se ha resuelto con ocho personas detenidas, 76 robos esclarecidos y gran cantidad de material incautado. En la gran mayoría de los robos se apoderaban de cable de cobre y maquinaria.

La Guardia Civil destaca que los detenidos estaban perfectamente organizados, haciendo vigilancias, tomando varias medidas de seguridad, realizando sus desplazamientos por vías secundarias principalmente en horario nocturno. Con los efectos sustraídos acudían a sus domicilios y allí preparaban el cobre, quemando las cubiertas, para su posterior venta.

Entre los robos que se le imputan destacan los cometidos en la empresa de Cárnicas Bouzas, obras del AVE, en una nave de construcción del polígono de San Cibrao, una vivienda de O Lago Maside, una granja de O Carballiño, en Soutomaior, en Vilamarín, Luintra, A Peroxa, Maceda, Maside y Baños de Molgas.

Comentarios