viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Ocho ayuntamientos de la Ribeira Sacra logran que Fenosa les devuelva dinero por la energía reactiva

Subestación de Fenosa
Subestación de Fenosa
La compañía les cobró indebidamente ese concepto durante cinco años en los recibos de alumbrados y edificios públicos. Las cuantías más altas son las recibidas por los ayuntamientos de Monforte y O Saviñao, que en ambos casos superan los 130.000 euros

Hace un tiempo la compañía Gas Natural Fernosa fue condenada por un juzgado ourensano a pagarle al Ayuntamiento de Coles un total de 51.455,85 euros cobrados de más entre finales del 2008 y primeros del 2013 por el concepto de energía reactiva. A partir de ese momento los municipios de toda Galicia se pusieron a revisar sus facturas referentes a los alumbrados y los edificios públicos. Los doce ayuntamientos de la Ribeira Sacra interpusieron reclamaciones contra la eléctrica y ocho de ellos consiguieron que les aprobasen el reintegro de ese dinero, algunos ya recibieron el ingreso.

Los concellos de Carballedo, O Courel, Ribas de Sil, O Saviñao, Monforte, A Pobra do Brollón y Sober tienen la tramitación resuelta y algunos ya recibieron el dinero. Los de Chantada, Taboada y Pantón todavía no tienen resolución y Quiroga está en una situación intermedia. Ya ingresó 5.000 euros por cobros indebidos en 2012, lo que le convierte en el octavo concello que recuperó fondos. A raíz de esa primera resolución interpuso nuevas reclamaciones a través de Instituto Galego de Consumo que están pendientes de respuesta.


LAS CUANTÍAS. En todos los casos se reclama dinero facturado de más correspondiente a cinco años. Los pagos más abultados en la Ribeira Sacra son los de Monforte y O Saviñao. En el caso del municipio monfortino, después de que se preparasen varios recursos, Gas Natural Fenosa aceptó que le había cobrado al Ayuntamiento de manera indebida un total de 138.922 euros. De esa cantidad le ingresó 27.922 euros anteriormente y ayer el equipo de gobierno recibió una comunicación de que estaba previsto el ingreso de otros 111.000 euros de manera inminente divididos en dos partidas.

O Saviñao es el otro ayuntamiento que más dinero recuperó del concepto de energía reactiva. En ese caso, la encargada de hacer los trámites fue la edil Beatriz Rois, respaldada por el departamento de tesorería.

Rois explicó que el ayuntamiento saviñádigo interpuso la primera reclamación hace tres años a raíz de las resoluciones favorables en otros municipios. En ese momento lograron que Gas Natural Fenosa no siguiese facturándoles dinero de más en concepto de energía reactiva, pero siguieron con los trámites para recuperar el dinero facturado entre 2009 y 2013. Rois explica que la tramitación fue lenta y complicada porque hubo que revisar una a una las facturas de los últimos cinco años de los alumbrados de cada una de las parroquias de un municipio eminentemente rural. Sin embargo, los trámites dieron sus frutos y la semana pasada la compañía les ingresó 131.049 euros de atrasos. 


LOS PEQUEÑOS. Los municipios pequeños también están afectados por esta problemática. Por ejemplo, A Pobra do Brollón presentó las pertinentes alegaciones y gas Natural ya le devolvió lo adeudado de manera escalonada. El último ingreso se efectuó hace un año, aunque el alcalde, José Luis Maceda Vilariño, no detalló la cantidad total percibida.

En Carballedo la situación es similar, se ingresó una parte y está aprobado pero pendiente un segundo ingreso, aunque su regidor, Julio Yebra tampoco dio las cifras.

Si lo hicieron los de Ribas de Sil y Sober. En el caso de Sober fue el personal municipal el que hizo todas las tramitaciones. En los últimos años se le reclamaron a Gas Natural Fenosa un total de 84.000 euros por el concepto de energía reactiva indebidamente cobrada en las facturas de este municipio. Hace tres años les llegó la primera devolución de 19.000 euros, tienen aprobado el reintegro del resto del dinero y están pendientes de que se efectúe el ingreso estos días.

En el municipio de Ribas de Sil la solicitud interpuesta ante Gas Natural Fenosa ascendió a 24.000 euros. La compañía reconoció haber cobrado de manera indebida un total de 18.000 euros y el Ayuntamiento se conformó con la cuantía porque «os 24.000 euros que calculamos inicialmente eran estimativos», explicaron fuentes municipales. Ahora tienen abierta una nueva vía de reclamación porque «a compañía acepta que nos cobrou 18.000 euros que non lle correspondían, pero alega que xa os devolveu noutras facturas. Nós esixímoslle que o demostre documentalmente», dice el teniente de alcalde, Roberto Castro.

También está dentro de los municipios que lograron recuperar su dinero el de O Courel. La alcaldesa Lola Castro argumentó que en los últimos años tuvieron que interponer varias reclamaciones, pero finalmente lograron que la compañía aceptase devolverles lo cobrado de más en varias facturas. El montante asciende a un total de 15.000 euros

Ocho ayuntamientos de la Ribeira Sacra logran que Fenosa les...
Comentarios