Domingo. 19.11.2017 |
El tiempo
Domingo. 19.11.2017
El tiempo

Ocho alumnos de Sarria disputarán la final del Rallye Matemático

Los ocho alumnos y el profesor, en el colegio de La Asunción
Los ocho alumnos y el profesor, en el colegio de La Asunción
Los estudiantes, que cursan tercero de Eso en La Asunción, se medirán el viernes en Santiago a otros dos centros de Galicia

Ocho alumnos de tercero de Eso del colegio de La Asunción de Sarria son finalistas del Rallye Matemático e Científico Sen Fronteiras. El certamen está promovido por Igaciencia (Institución Galega de Ciencia) y contó con la participación de centros de toda la comunidad gallega, siendo los estudiantes sarrianos los únicos finalistas de la provincia de Lugo.

Los alumnos de La Asunción participarán el próximo viernes en la facultad de Química de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en la final en la modalidad de matemáticas, en la que se medirán a estudiantes del instituto Blanco Amor de Ourense y del colegio Compañía de María de Cangas de Morrazo.

Los representantes de La Asunción en el concurso son Valeria Viñas, María García, Belén Garañana, Elena Vilela, María Rodríguez, Miguel Abelairas, Laura Patiño y María González. Los jóvenes están coordinados por su profesor de Matemáticas y Ciencias, Luis Miguel López.

Para disputar la final, los alumnos pasaron una primera fase que se celebró en cada colegio participante. "Deberon resolver os problemas que nos mandou Igaciencia nun tempo limitado, unha hora, e despois tivemos que remitilos por correo electrónico xunto cos folios nos que fixeron as contas para que vexan o desenrolo dos problemas", explicó el profesor, satisfecho por los buenos resultados de los alumnos.

Igaciencia eligió tres centros finalistas de cada una de las cinco categorías en las que se divide el certamen —primero, segundo, tercero y cuarto de Eso de Matemáticas y cuarto de Eso de Ciencias—, que se enfrentarán el viernes en Santiago de Compostela.

FASE INTERNACIONAL. En esta fase autonómica tendrán que resolver varios problemas, algunos de ellos con un tiempo limitado, apuntó Luis Miguel López. De esta prueba saldrá un ganador en cada modalidad, que competirá en una superfinal internacional que se celebrará en la ciudad francesa de Toulousse en el mes de mayo.

El profesor destacó que es el tercer año consecutivo en el que el centro sarriano resulta finalista del Rallye Matemático e Científico Sen Fronteiras. En una de las ocasiones llegó a la final autonómica en la categoría de Ciencias y en otra en la de Matemáticas.

En el año 2014, un grupo de ocho alumnos de cuarto de Eso del colegio se proclamó ganador de la prueba en la modalidad de ciencias y pasó a la superfinal internacional de Toulousse, en la que fue finalista.

Ocho alumnos de Sarria disputarán la final del Rallye Matemático