Oceana asegura que el sector pesquero de la UE recibió ayudas de 3.300 millones

Un informe de Oceana hecho público ayer, revela que las cantidades reales de subvenciones distribuidas por la UE y los estados miembros a sus flotas pesqueras fueron de 3.300 millones de euros en 2009. Esta cantidad, asegura Oceana, equivale al 50% del valor de todas las capturas desembarcadas en el UE.

El sector español fue el que más subvenciones recibió con un total de 733,9 millones, más del doble de lo que obtuvo Francia, segundo país más subvencionado; le siguen Dinamarca, Reino Unido e Italia. Además, 13 estados miembros obtuvieron más ayudas que el valor de las capturas desembarcadas en sus puertos, entre ellos destacan Finlandia (tres veces más) y Alemania (1,5 veces más).

Anna Schroeer, coordinadora de la campaña del Báltico de Oceana, señala que el sector, que cada vez encuentra más dificultades para generar beneficios, «debe prácticamente su existencia al esquema establecido de subvenciones. Sin embargo estas ayudas «son las que han contribuido de gran manera a la sobrepesca y baja eficiencia de la economía pesquera», asegura Schroeer.

Oceana indica que muchas flotas europeas sólo pueden operar con ayuda de subvenciones. Un análisis recientemente publicado por al CE revela que a pesar del apoyo económico que recibían, entre el 30 y el 40% de los segmentos de las flotas experimentan pérdidas económicas.

Los ecologistas denuncian que las ayudas al combustible no solo promueven la sobrepesca reduciendo los costes operativos, sino que además permiten pescar más y más lejos, lo que sería económicamente imposible sin ellas. El informe de Oceana concluyeque las ayudas al combustible supusieron en 2009 un total de 1,4 millones de euros.

Comentarios