Obligan a una vecina de Chantada a derribar una bodega en restauración

La bodega de Pesqueiras sobre la que pesa la orden de derribo (Foto: Toño Parga)
photo_camera La bodega de Pesqueiras sobre la que pesa la orden de derribo (Foto: Toño Parga)

Una vecina de Pesqueiras, en Chantada, se enfrenta a una multa de más de 60.000 euros por reconstruir una antigua bodega sin licencia y modificar el estado original del inmueble ubicado en la ribera del Miño. La mujer considera la sanción «desmesurada» y denuncia que se le sanciona a ella cuando es un práctica habitual en la zona.

Mercedes Lage inició hace cuatro años la rehabilitación de una bodega en la parroquia de Pesqueiras y, según apunta, siguió el mismo procedimiento que otros vecinos, respetó las bases del inmueble existente pero echó una placa de cemento y dio una altura más a la bodega, es decir, alteró el volumen. Tras una denuncia se le abrió un expediente y una investigación que terminó con una sanción de 1.200 euros por llevar a cabo la obra sin licencia municipal. Además, se le propuso un segundo expediente para llevar a cabo la legalización de la bodega.

NORMATIVA
Un control sobre las construcciones en la ribera

El alcalde de Chantada Manuel Lorenzo Varela reconoció que dado el aumento de bodegas en zonas de la ribera del Miño como San Fiz, Pesqueiras o Sabadelle, desde la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística reciben en el Ayuntamiento expedientes con frecuencia sobre la situación de las construcciones. El regidor explica que se les pide que revisen si las reformas que se hacen sobre un inmueble anterior se ajustan a la normativa y si cuentan con licencia. El regidor apunta que es complicado obtener una licencia para hacer una bodega nueva porque se exige contar con cierta superficie mínima de viñedo y que el solicitante se dedique a la viticultura. Pero Varela añade que también es complicado conseguir una licencia para hacer una reforma de un inmueble existente. Eso sí, explica, hay una normativa específica sobre los materiales que se pueden emplear, alturas y las características de las construcciones.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios