Objetivo: sensibilizar sobre la ''traxedia'' de la despoblación

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez, tendrá en sus manos durante los próximos cuatro años una de las prioridades de la entidad provincial para el mandato que acaba de empezar. Según explicó ayer el presidente, José Ramón Gómez Besteiro, la lucha contra la despoblación y, en general, la política demográfica, será objetivo fundamental.

Gómez Besteiro considera que el primer paso que hay que dar «é sensibilizar a todas as administracións, Xunta e Goberno central, do problema silencioso que supón o despoboamento do medio rural e todo o que iso implica para provincias como Lugo ou Ourense, en Galicia, e outra decena a nivel nacional».

El presidente subrayó que «o primeiro que pretendemos, como pioneiros en Galicia nesta materia, é sensibilizar e facer que os políticos inclúan este problema nas súas axendas».

En Lugo, según opina Besteiro, hay un doble problema. Por una parte, el envejecimiento poblacional y, por otra, el abandono del territorio por vecinos de pequeños municipios que buscan en las ciudades un mejor nivel de vida, con acceso a mejores servicios. En este sentido, el presidente comentó que se mostraba partidario de seguir las recomendaciones que en esta materia realizó la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Este organismo supramunicipal insiste en la necesidad de invertir en sectores productivos del medio rural hasta ahora poco explotados, por lo menos en la provincia de Lugo, como puede ser el turismo, la explotación sostenible de los recursos naturales y la implantación de servicios básicos, como puede ser la buena conexión a internet o la administración electrónica.

«Temos que ser conscientes de que o que hoxe é un problema silencioso, co paso do tempo pode converterse nunha auténtica traxedia para provincias como a de Lugo», aseguró Besteiro, para el cual «atopámonos nunha situación na que no medio rural sobra espazo e non hai xente, mentres que nas cidades hai xente e falta espazo».

Inludes

Por otra parte, ante preguntas de los periodistas que asistieron a la presentación del nuevo gobierno provincial, Besteiro confirmó que el Instituto Lucense de Desarrollo Económico y Social (Inludes) sufrirá una profunda transformación.

El presidente aseguró que, por el momento, no habían profundizado en el futuro de la institución, pero que existían diversas posibilidades, desde un cambio de funcionamiento de raíz a una integración de sus competencias en las distintas áreas del gobierno provincial. En este sentido, puso como ejemplo la gestión en recursos humanos, que podría centralizarse con la cooperación con los ayuntamientos. «Ata o de agora, a nosa maior colaboración cos concellos foi no ámbito financieiro ou de construción de infraestruturas, pero nestes momentos, os concellos tamén teñen serios problemas para dotarse do persoal que precisan e a Deputación quere colaborar con eles neste ámbito», adujo el presidente provincial.

Invierno

En cualquier caso, la transformación del Inludes no será algo inminente, sino que lo probable es que no se empiece a materializar hasta principios el próximo invierno.

Besteiro aseguró firmemente que «todo o que fagamos, imos facelo tras un diálogo cos representantes dos traballadores, os sindicatos, que sexa beneficioso para ambas partes».

En los últimos años, el Inludes tuvo un importante papel en la gestión de los distintos planes de desarrollo rural financiados por la Unión Europea, fundamentalmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder). También destacó por su actuación en el apoyo a iniciativas empresariales de autónomos y tenía integrado el Centrad, que ahora pasa a convertirse en un área de gobierno independiente.

Comentarios