Obama y Merkel ven a Rusia ''responsable de la escalada de violencia en Ucrania''

Las denuncias ante la ONU desde Kiev del mandatario ucraniano Petró Poroshenko empiezan a ofrecer resultados: el Consejo Seguridad y la ONU mantienen sendas reuniones con carácter urgente y EE UU ya estudia nuevas sanciones a Moscú.

El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció hoy que el próximo mes se reunirá en la Casa Blanca con el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, para analizar la crisis que vive su país.

En una rueda de prensa no programada en la que el mandatario estadounidense repasó la situación de las diferentes crisis internacionales, adelantó la visita de su par ucraniano a Washington pero no dio más detalles sobre el encuentro. "Nuestra reunión de la Comisión de Ucrania de la OTAN será otra oportunidad para que nuestra alianza continúe con nuestra asociación con Ucrania, y espero reafirmar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con Ucrania y su pueblo cuando le dé la bienvenida al presidente Poroshenko en la Casa Blanca el próximo mes", dijo Obama.

El mandatario responsabilizó hoy a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania, posición que compartió con la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos apuntaron, además, a los movimientos de tropas rusas denunciados por Kiev como la prueba de esa agresión. "Acabo de hablar con la canciller Merkel sobre la situación en Ucrania y estamos de acuerdo en que Rusia es responsable de la violencia en Ucrania", dijo Obama en una declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca.

El Gobierno estadounidense advirtió hoy que baraja "nuevas sanciones" económicas contra Rusia por "su escalada de agresiones" en el este de Ucrania, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. "Hemos puesto en práctica una serie de sanciones que han tenido un significativo impacto económico en Rusia. Tenemos herramientas y sanciones adicionales que desde luego podríamos decidir aplicar", aseguró Psaki en su rueda de prensa diaria.

Psaki criticó "el patrón de escalada de agresiones" por parte de Rusia en Ucrania, entre las que citó su "intervención directa" con armas y equipamiento militar, y la "lucha activa" contra las fuerzas ucranianas a través del apoyo de "mercenarios" en el este Ucrania.

Estados Unidos ha aplicado, en coordinación con la Unión Europea (UE), varias rondas de sanciones económicas a Moscú que buscan aislar financieramente a Rusia y golpear al circulo cercano al presidente ruso, Vladimir Putin. "Nuestra intención no es dañar al pueblo ruso, pero el presidente Vladimir Putin tiene la oportunidad de decidir si le importa el impacto en su gente o no", remarcó la funcionaria.

Psaki afirmó que el impacto de las sanciones se puede percibir no solo en la salida de flujos de capital, también en las proyecciones de crecimiento de la economía rusa, que se han visto revisadas a la baja en los últimos meses. "El impacto ha crecido a medida que hemos aumentado las sanciones. Por eso continuamos haciéndolas y por ello estamos considerando aplicar más", aseguró, aunque insistió que Washington apuesta por una solución diplomática a la crisis.

SESIONES URGENTES
Los embajadores de la OTAN se reunirán mañana para analizar la situación en Ucrania, después de las informaciones de la propia Alianza y de Kiev sobre la presencia de soldados rusos en Ucrania, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

La cita del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la Alianza, será a primera hora de la mañana y a ella le seguirá una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, a petición del embajador de Ucrania, Ihor Dolhov, explicaron las fuentes.

La OTAN calcula que hay "bastante más de mil" soldados rusos dentro de Ucrania
combatiendo junto a los separatistas prorrusos en el este del país, según dijo hoy un alto cargo de la Alianza a bajo anonimato a los medios.

La Alianza basa sus afirmaciones en nuevas imágenes de satélite difundidas hoy en el cuartel de mando de las operaciones aliadas en Mons (sur de Bélgica), SHAPE, y tomadas "a finales de agosto", que "muestran fuerzas de combate rusas participando en operaciones militares dentro del territorio soberano de Ucrania". También aparecen unidades de artillería autopropulsadas trasladándose en formación de convoy por campos ucranianos y después "preparándose para la acción, al establecer posiciones de fuego en el área de Krasnodón".

Según dijo por su parte el general de brigada holandés Nico Tak, director del Centro de Gestión Integral de Crisis y de Operaciones, del Mando de Operaciones Aliado (ACO), en Mons, en las últimas dos semanas ha habido "una importante escalada tanto en el nivel como la sofisticación de la interferencia militar rusa en Ucrania".

Sostuvo que las imágenes por satélite, facilitadas por la empresa DigitalGlobe, "aportan más pruebas de que soldados rusos, equipados con armamento pesado sofisticado, operan dentro del territorio soberano de Ucrania".



De acuerdo con la OTAN, estas imágenes -fechadas el 20, 21 y 23 de agosto- son "solo la punta del iceberg" en términos del número total de soldados y de los movimientos armamentísticos rusos. "También hemos detectado grandes cantidades de armas avanzadas, incluidos sistemas de defensa antiaérea, artillería, tanques y vehículos blindados de transporte de tropas al ser transferidas a fuerzas separatistas en el este de Ucrania", explicó el general de brigada.

Otras imágenes recogen "una actividad sustancial dentro de Rusia en áreas adyacentes a la frontera con Ucrania", según la Alianza Atlántica, que cree que esa tarea se lleva a cabo en apoyo directo a las fuerzas que operan dentro de Ucrania y que forma parte de "una estrategia de desestabilización altamente coordinada".

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido también hoy en una sesión de urgencia hoy para analizar la crisis de Ucrania, según confirmó la oficina de prensa de Naciones Unidas, y lo hace en medio de denuncias de Ucrania de que tropas rusas han entrado en su territorio, algo que ha negado por el Kremlin.

En la carta en que pide la reunión del Consejo de Seguridad, el embajador ucraniano ante la ONU, Yuriry Sergeyev, sostiene que se solicita a causa del "deterioro de la situación" en su país y las "amenazas a la integridad territorial" de esa nación. También pide que se le permita participar en el Consejo de Seguridad para hacer una declaración.

El Gobierno de Kiev denunció hoy que la ciudad oriental de Novoazovsk, fronteriza con Rusia, fue tomada el miércoles por dos columnas de blindados rusos.

Sin embargo, el embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andrej Kelin, negó en Viena que su país haya enviado tropas a Ucrania y restó fundamento a las denuncias de Kiev.

Comentarios