Obama urge a Putin a retirar las tropas de la frontera ucraína

El presidente de EE UU, Barack Obama, urgió hoy al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, a que retire las tropas rusas de la frontera con Ucrania e inicie un diálogo con las nuevas autoridades de Kiev y la comunidad internacional.

Para reducir las tensiones, agudizadas tras la anexión a Rusia de la península de Crimea, según dijo Obama en una entrevista en Roma a la televisión CBS, Moscú debe "retirar esas tropas e iniciar negociaciones directamente con el Gobierno de Ucrania, así como con la comunidad internacional".

La presencia de tropas rusas en esa frontera "con el pretexto", según Obama, de que unas maniobras militares, "puede ser simplemente un esfuerzo para intimidar a Ucrania o puede ser que ellos (los rusos) tengan planes adicionales".

Obama, que hoy partió de Roma hacia Arabia Saudí, la última etapa de su actual gira, dijo que Putin "malinterpreta la política exterior de Estados Unidos". "No tenemos ningún interés en cercar a Rusia y no tenemos ningún interés en Ucrania más allá de dejar que el pueblo ucraniano tome sus propias decisiones", aclaró Obama.

El Departamento de Defensa de EE UU mostró ayer jueves su "preocupación" por la creciente presencia de tropas rusas en la región fronteriza con el sur y el este de Ucrania y dijo que sigue "muy de cerca" la situación.

Esa acumulación de tropas "no contribuye a reducir la tensión" en la zona, sostuvo el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien agregó, no obstante, que EE UU confía en que Rusia cumpla con su palabra de no cruzar la frontera.

Comentarios