Obama se reune con los negociadores para la paz de Israel y Palestina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con los negociadores que lideran las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, que se reanudaron este lunes en Washington tras casi tres años de parálisis, según informó hoy la Casa Blanca.

En el encuentro con Obama participaron la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, y el jefe negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.

Obama calificó este lunes de "prometedora" la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos, y dijo que ve en ambas partes "un profundo deseo de paz", aunque advirtió del "trabajo duro" que queda por delante.

Livni y Erekat iniciaron el lunes las primeras conversaciones de paz directas desde 2010, con una cena en el Departamento de Estado encabezada por el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

Los negociadores retomaron hoy el diálogo con un encuentro a primera hora de la mañana con el recién nombrado enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, Martin Indyk, según informa el diario israelí Haaretz.

A continuación se dirigieron a la Casa Blanca para un breve encuentro con Obama, que partirá en breve a Chatanooga (Tennessee) para continuar su serie de discursos sobre la economía.

Los negociadores regresarán después al Departamento de Estado para una última reunión con Kerry.

El Departamento de Estado reveló el lunes que las partes se han comprometido a negociar durante al menos nueve meses, hasta abril de 2014, con la posibilidad de prolongar el proceso si no hay acuerdo cuando llegue esa fecha.

Comentarios