Obama se distancia de los republicanos a dos semanas de vencer el plazo de la deuda

La Casa Blanca descartó este lunes la posibilidad de que el presidente estadounidense apruebe la propuesta llamada "Cortar, limitar y equilibrar", presentada por los republicanos como condición para acordar la subida del techo de deuda y evitar la suspensión de pagos de Estados Unidos. "Si al presidente le fuera presentada esta ley para firmarla, la vetaría", afirmó un portavoz la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca.

La propuesta republicana obligaría al Gobierno estadounidense a reducir el gasto del presupuesto de 2012 y establecer unos límites, y exigiría al Congreso aprobar una enmienda constitucional que introduciría la obligación de presentar anualmente presupuestos equilibrados, antes de que pudiera subirse el límite de deuda.

Esta iniciativa de los republicanos, que son mayoría en la Cámara de Representantes, tiene un carácter sobre todo simbólico, en el contexto de la pugna que mantienen con la Casa Blanca. Pero pese a que, previsiblemente, será aprobada mañana en la Cámara Baja, es más que probable que después sea rechazada en el Senado, que cuenta con mayoría demócrata, por lo que no ayudará a superar el actual estancamiento.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que apenas hace unos días instaba a los republicanos a encontrar una salida conjunta y de consenso a la crisis de la deuda, mantuvo la pasada semana numerosas negociaciones con ellos para alcanzar un acuerdo de elevación del techo de la deuda. Este límite está fijado actualmente en 14,29 billones de dólares, pero el ejecutivo norteamericano precisa llegar a un acuerdo sobre su subida y la planificación de medidas de recorte al déficit antes del 2 agosto, fecha en la que el país entraría en suspensión de pagos.

FIN DE SEMANA DE NEGOCIACIONES

A dos semanas de esa fecha, las negociaciones seguían siendo un fracaso. "Necesitaremos un enfoque equilibrado, con sacrificios compartidos y la disposición para tomar decisiones impopulares por parte de todos nosotros", afirmaba el presidente el pasado fin de semana. Y por su parte, los republicanos contraatacaron e hicieron un llamamiento a que se apruebe una enmienda de presupuesto equilibrado que evite a los Gobiernos asumir déficit excesivos. "La solución a las crisis del gasto no son los aumentos de impuestos", dijo el senador republicano de Utah, Orrin Hatch.

Siguiendo con la línea de toda la semana, las negociaciones que se desenvolvieron durante el fin de semana apremiaban a tomar una decisión. Obama dio a los congresistas de ambos partidos un plazo de entre "24 y 36 horas" para que le presentasen un plan serio de reducción de déficit para que se fuese posible alcanzar un acuerdo. El Tesoro de EE.UU. advertía, de igual forma,  que de no alzar el techo de gasto cuando menos en 14,29 billones de dólares antes del  2 de agosto, el país no podrá hacer frente a las obligaciones de deuda.

El domingo, mientras los debates proseguían, el director de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca, Jack Lew, descartó que Estados Unidos fuera a declararse en mora ante la falta de acuerdo por subir el límite de endeudamiento y señaló que la cuestión a "discusión es cómo" se haría. Lew se refería a la falta de consenso para tomar una decisión diciendo que "si eso no puede suceder, si no hay una voluntad de trabajar conjuntamente, creo que los mercados entenderán que nos moveremos hasta donde podamos".

Ese mismo día, Obama sostuvo una reunión privada con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría republicana en la Cámara, el también republicano Eric Cantor, informó Brendan Buck, portavoz de Boehner.

Después de la presentación de su propuesta, el republicano Brendan Buck señalaba que "las líneas de comunicación siguen abiertas, pero no hay nada nuevo en términos de acuerdo o progreso. Creemos que 'Cortar, limitar y equilibrar' representa el mejor paso al frente, y esperamos la votación de mañana en la Cámara".


Comentarios