Obama descarta el envío de una misión al norte pero asegura que continuarán los bombardeos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que no será necesaria una misión para rescatar a los civiles que están en el norte de Irak, pero seguirán los bombardeos selectivos contra posiciones yihadistas para proteger a personal e instalaciones estadounidenses en ese país.

"Hemos roto el sitio del Estado Islámico (EI) al monte Sinyar", dijo Obama en una declaración ante la prensa, en la que anunció que parte de los militares estadounidenses enviados a Irak volverán a Estados Unidos en los próximos días. "No esperamos que vaya a haber una operación adicional para evacuar a la gente de la montaña y es poco probable que vaya a ser necesario que continúen las entregas aéreas de ayuda humanitaria en el monte", señaló Obama desde la isla de Martha's Vineyard, Massachusetts, donde se encuentra de vacaciones.

La "mayoría" del personal militar estadounidense que llevó a cabo una evaluación de la situación en la montaña para determinar si se requería un rescate "abandonará Irak en los próximos días", indicó el mandatario. No obstante, Obama aseguró que el Pentágono "continuará los ataques aéreos" selectivos "para proteger a nuestra gente e instalaciones en Irak", la mayoría de ellos situados en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, dijo.

El mandatario subrayó que la situación sigue siendo "grave" para "los iraquíes sujetos al terror de EI en todo el país", por lo que Estados Unidos seguirá trabajando con sus socios internacionales "para proporcionar ayuda humanitaria a aquellos que están sufriendo en el norte de Irak".

El Pentágono adelantó este miércoles que un equipo de militares estadounidenses se había desplazado durante 24 horas al monte Sinyar y había constatado que muchos desplazados habían podido escapar de la montaña gracias "a los bombardeos selectivos de Estados Unidos, a la ayuda humanitaria y a los esfuerzos de los soldados kurdos". Calculan, concretamente, que pueden seguir en la zona cerca de 5.000 personas.

Obama aseveró hoy que "el agua y la comida han llegado a aquellos que lo necesitan y que miles de personas han podido ser evacuadas de forma segura cada noche", mientras que los civiles que quedan siguen abandonando la montaña con la ayuda de las tropas kurdas y de civiles yazidíes que están ayudando a sus propias familias a huir.

El presidente instó a todos los iraquíes a "unirse para derrotar a EI" a través de la formación de un nuevo Gobierno encabezado por el chií Haidar Al Abadi, designado como primer ministro el pasado lunes. "(Al Abadi) todavía tiene una tarea difícil por delante con la formación de Gobierno, pero estamos moderadamente esperanzados de que la situación de Gobierno en Irak se está moviendo en la dirección correcta", señaló Obama.

LOS BOMBARDEOS DEJAN AL MENOS 40 FALLECIDOS ESTE JUEVES

Al menos cuarenta personas murieron hoy y una veintena resultaron heridas por los bombardeos y los enfrentamientos armados en diferentes puntos de Irak, informaron a Efe fuentes policiales y médicas.

Al menos 15 personas murieron y otras 17 resultaron heridas por los ataques aéreos y el lanzamiento de proyectiles de mortero sobre varios barrios de la ciudad de Faluya, en la provincia de Al Anbar, al oeste de Irak.

Asimismo, más de quince combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron por bombardeos de la aviación iraquí cerca del aeropuerto de la localidad de Duluiyah, a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad, según una fuente de seguridad.

Otros ocho combatientes del EI perecieron en enfrentamientos con la tropas del ejército iraquí en la zona de Al Azim, a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, dijo a Efe una fuente policial de la localidad.

En la capital iraquí, dos civiles murieron y otros cinco resultaron heridos tras caer varios proyectiles de mortero en el distrito de Sabaa al Bur, en el norte de Bagdad.

Estos ataques se producen en medio de una profunda crisis institucional en Irak y en un contexto de violentos enfrentamientos provocados por la ofensiva yihadista en el norte del país, donde desde hace semanas se libran intensos combates con las tropas gubernamentales.

El EI tomó Mosul, la segunda ciudad iraquí, el pasado 10 de junio, y desde entonces lucha por hacerse con el control de más territorios en el norte de Irak y Siria, donde declaró un califato y en el que impuso una interpretación extremista de la ley islámica.

Comentarios