O Vicedo prohíbe desde este viernes ir en coche por el camino de acceso a Fuciño do Porco

El Concello habilita un aparcamiento para unos 70 vehículos al inicio del vial y pide a los visitantes que lo recorran a pie para evitar peligros
Personas en la senda que va al Fuciño do Porco
photo_camera Personas en la senda que va al Fuciño do Porco

El Concello de O Vicedo prohibe desde este viernes el acceso de vehículos por el camino que va a Punta Sucastro -Fuciño do Porco-, convertido en un reclamo turístico que cada vez atrae a más visitantes tras su puesta en valor en los últimos años con mejoras como la colocación de una barandilla que facilita el recorrido por las rocas y la creación de la ruta del litoral. El ente local ultima además la habilitación de una nueva zona de aparcamiento en el inicio de esta pista con capacidad para unos 70 vehículos.

El camino de acceso, de "uns 1,7 quilómetros", según precisa el alcalde, Jesús Novo, parte de la zona de Abrela y termina en una explanada en la que apenas cabe una decena de vehículos, donde empieza la senda de madera hacia la punta. Ahora van muchos hasta allí y "faise un lío cando se cruzan, porque é estreito e de zahorra, que levanta moito pó, e ademais vai moita xente andando, polo que é un perigo e é mellor restrinxir o paso dos coches", comenta el regidor. El gobierno local se planteó inicialmente ampliar la pista, "pero non se pode, porque no sitio hai un castro" y también intentó buscar en la zona terrenos para hacer un aparcamiento más grande, pero no encontraron "ningún monte que se preste", explicó Novo.

El Concello recibió este jueves por la tarde la señalización que instalará hoy para prohibir a los coches ir por ese camino, que solo podrán utilizar vehículos autorizados como los de operarios de mantenimiento de la senda o los dueños de los montes de la zona. El alcalde espera que esta medida no cause molestias y argumenta que si los visitantes pueden recorrer todas las escaleras de la senda posterior, no deberían tener grandes dificultades en hacer ese tramo previo a pie que hasta ahora hacían en coche y que "logo se anda".

Para compensar esta medida, el Concello ya empezó los trabajos para construir un aparcamiento justo donde empieza el vial por el que se prohibe circular desde este viernes, para que los visitantes dejen allí sus coches y hagan el resto del tramo caminando. "Vai ter capacidade para 60 ou 70 vehículos", apunta el alcalde, quien espera que la obra termine ya a finales de la próxima semana.

Jesús Novo comenta que el lugar despierta cada vez más interés. "Ata o gaiteiro do banco de Loiba foi para alí tocar, e o domingo vén un programa de TVE", dice, pocos días después de que el enclave se divulgara también en los informativos de la televisión autonómica.

Comentarios