O Vicedo pide a Patrimonio financiación para excavar en Os Moutillós y Coelleira

El alcalde se reunió con los responsables del departamento, que mostraron su interés por las posibilidades de los yacimientos
Sagredo (derecha), con fragmentos de cerámicas que extrajeron de una de las catas
photo_camera Sagredo (derecha), con fragmentos de cerámicas que extrajeron de una de las catas

El alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, abordó el lunes en Santiago con responsables de Patrimonio las actuaciones previstas en el yacimiento de Os Moutillós y en la isla Coelleira, donde los arqueólogos de Gestión Cultural Larrate tienen previsto realizar nuevas prospecciones este verano. «Pareceulles moi interesante todo o que había alí», dijo el regidor, que espera conseguir de la Xunta una aportación para contribuir, el menos en parte, a la financiación del proyecto de excavación.

Jesús Novo se reunió con la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez; el subdirector xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais, Manuel María Chaín; el subdirector xeral de Protección do Patrimonio Cultural, Juan Antonio Naveira, y el responsable del servicio de Arqueoloxía, Roberto Pena. El alcalde comenta que les entregó el resultado de las pruebas de carbono 14 realizadas a restos extraídos de los dos yacimientos, que en el caso de Os Moutillós dan una ocupación en el lugar muy amplia, ya que hay restos de la Edad de Hierro y también del medievo, y en el caso del cenobio de Coelleira los carbones analizados datan del los años 1025 y 1155.

«Hai posibilidades de que teñamos unha axuda, non sabemos a cantidade, pero a ver se nos pagan eles un dos proxectos, aínda que non sexa todo», dice Novo. El presupuesto para ampliar la excavación en Os Moutillós es de 15.720 euros, según lo presentado en su día por la empresa al Concello, mientras que la actuación en A Coelleira supondría una inversión de 11.100 euros. El Concello, que ya financió la estancia de los arqueólogos en el O Vicedo y sufragó este año las pruebas del carbono 14 -de unos 500 euros cada una-, mantiene su intención de costear las nuevas excavaciones, aunque intentará conseguir ayuda externa. «Temos que mirar se sacamos subvencións por algún lado, porque os cartos que metamos aquí non os vamos poder usar noutro lado e temos as nosas carencias», apunta el alcalde.

En todo caso, Novo regresó satisfecho de la reunión en Santiago por las buenas sensaciones de los responsables de Patrimonio. «Vin que a directora xeral estaba moi receptiva tanto á prospección arqueolóxica como a ensinar os seus resultados», dijo.

Comentarios