O Valadouro y Alfoz rinden un homenaje a los emigrantes del valle en Cuba

Los concellos de O Valadouro y Alfoz, en colaboración con la Fundación Comarcal A Mariña Central y el apoyo de la Diputación y algunas empresas, organiza una serie de actos en homenaje a la labor desarrollada por los emigrantes del valle en Cuba. El escritor Xosé Neira Vilas y el periodista Miguel Vila desarrollarán sendas conferencias -mañana y el próximo día 26, respectivamente- sobre el importante papel de la emigración en el posterior desarrollo de la sociedad de ambos concellos, sobre todo a nivel educativo.

El responsable de la Oficina Municipal de Información Xuvenil (Omix) de O Valadouro, Suso Rubio, explicó que las dos intervenciones «aportarán datos importantes para coñecer o patrimonio social que aportaron os emigrantes» y destacó la aportación de Vila porque «é do Val aínda que nado en Cuba polo que posúe unha gran documentación sobre Hijos del Valle de Oro e o seu testimonio será moi importante».

Ambas conferencias se completan con la convocatoria de la segunda edición del certamen de ilustración A Emigración, cuyo plazo de presentación de obras está abierto hasta el 30 de octubre. «A boa acollida que tivo o ano pasado fixonos repetir a convocatoria », explicó Rubio, encargado de desarrollar el programa de actos junto a su homóloga de Alfoz, Mirta García Cao. Los interesados en participar en este certamen pueden presentar un máximo de cuatro obras inéditas en la sede de la fundación comarcal o en los consistorios.

Comentarios