miércoles. 16.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 16.10.2019
El tiempo

O Valadouro podría aprobar en pleno la moción que pide la fusión con Alfoz

Iván Marrube y Andrés Vidal, del BNG de Alfoz y O Valadouro (Foto: J.M.ª Álvez)
Iván Marrube y Andrés Vidal, del BNG de Alfoz y O Valadouro (Foto: J.M.ª Álvez)

La unificación de los municipios de O Valadouro y Alfoz tendrá su primera prueba de fuego en cuatro días, con la celebración en Ferreira del pleno en el que se debatirá la moción del Bloque instando a la fusión de ambos concellos. El gobierno en minoría del PP en la localidad nada podrá hacer si se cumplen los pronósticos que auguran una alianza entre las tres fuerzas de la oposición, PSOE, Udival y BNG, que suman seis concejales frente a los cinco del gobierno popular.

«Somos optimistas sobre o que poida pasar», asevera Iván Marrube, concejal nacionalista en Alfoz y cabeza visible del movimiento en pro de la unificación. Buenas vibraciones que no llegan al optimismo, porque ni socialistas ni independientes adelantaron el sentido de su voto en las reuniones que mantuvieron hace unos días, a la espera de debatirlo en sus respectivas agrupaciones, aunque lo cierto es que hay más puntos a favor que en contra.

De salir adelante la moción, y sumados los apoyos ya asegurados de los tres ediles del PSOE en Alfoz más los dos que el Bloque tiene en la localidad, la propuesta sería respaldada por 11 de los 22 concejales de ambas corporaciones, «o que supón a metade dos veciños», reflexiona Marrube,

Movilización

Conscientes de la importancia del momento, desde el Bloque están llevando a cabo una campaña de movilización social para que los vecinos de uno y otro concello acudan tanto a esta sesión como a la del siguiente viernes en Alfoz.

La idea esta vez parece haber cuajado y Marrube es consciente de que la gente está a favor de fusionar los municipios, «máxime nun contexto de crise coma este, que obriga a tomar en serio o asunto, e onde é o propio PP o que o está demandando noutras instancias», recuerda. Una postura que no ha calado, de momento, en los regidores que, salvo sorpresa, votarán en contra, al igual que los ediles de sus grupos, pues no es probable que rompan la disciplina de voto.

Las razones de su oposición se analizarán en el encuentro que esta misma noche mantendrán miembros de la asamblea del BNG con el regidor valadourense, una reunión que se repetirá con el alcalde de Alfoz, para la que aún no hay fecha fijada, pero se espera que sea antes del viernes.

Ventajas

La propuesta de unificar ambos concellos no es nueva y la primera iniciativa en este sentido es de 1995. No se produjo desde entonces convocatoria electoral en que el Bloque no lo llevara en su programa, hasta ahora sin resultados, aunque el panorama en esta ocasión parece más favorable, tanto desde el punto de vista social como político. O ahora o nunca es la máxima que abrazan los nacionalistas, que confían en que la fusión terminaría con la duplicidad de gastos de la actualidad y ayudaría a potenciar unos ayuntamientos con lazos históricos, sociales y culturales comunes que nadie discute.

Cinco nacimientos se registraron el pasado año en cada uno de los ayuntamientos, por lo que desde el Bloque se preguntan qué sentido tiene una guardería en cada uno, o sendas piscinas «deficitarias». La fusión entienden que serviría para lo contrario: «Frear o depoboamento e optar a unha maior capacidade de crecemento e benestar». Además, ya existen precedentes de logros en común, como la creación del instituto, a la que se vienen sumando otras gestiones como el punto limpio.

O Valadouro podría aprobar en pleno la moción que pide la fusión...
Comentarios