sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

O Valadouro duplicó la población con su mercado primaveral

Las zocas fueron, una vez más, protagonistas.
Las zocas fueron, una vez más, protagonistas.
La fiesta de época, por la que los vecinos se visten de campesinos de principios del siglo XX, atrajo a turistas de Asturias y de Castilla

Un municipio mariñano de casi 2.200 habitantes como el valadourés, duplicó ayer su censo de habitantes -aunque a punto de estuvo de triplicarlo-, gracias al interés que suscitó su ya consolidado mercado de primavera. "Xa o ano pasado fora o de maior afluencia, cunhas 5.000 visitas, pero este ano aínda foi maior, batimos o récord, quizáis en parte debido o bo tempo", reconocían dos de sus organizadoras, Ana Geada y la edil de la Unión Democrática Independiente de O Valadouro (Udival), María José Fernández.

Los hosteleros no daban abasto para atender a los cientos de comensales y de clientes, que llenaron las plazas hoteleras y que procedían de Madrid, Salamanca o Asturias, entre otros lugares.

Para todos ellos resultaba pintoresco pasearse por calles donde los vecinos van vestidos de campesinos de principios del siglo XX y donde se ven desfiles de zuecos. "Unha nena de cinco anos, Zeltia, gañou o certame infantil do desfile de zocas e no de adultos participaron moitas persoas. Os gañadores levaban de premio unha zoca artesanal obra de Alberto Geada", matizan las organizadoras de la fiesta.

Tampoco faltaron las olimpiadas rurales, en el que participaron adultos, mientras que los niños disfrutaron de otras tradiciones y cuidaban de los ponis de la granja. Miro Casabella y los cantos de taberna amenizaron la cita.

O Valadouro duplicó la población con su mercado primaveral
Comentarios