O Tesón denuncia los ruidos que causan dos gallos en el casco viejo

A la izquierda, la vivienda, en cuya finca posterior se encuentran los gallos. (Foto: I.G.)
photo_camera A la izquierda, la vivienda, en cuya finca posterior se encuentran los gallos. (Foto: I.G.)

El presidente del colectivo vecinal ribadense O Tesón, Francisco ‘Pancho’ Campos, presentó el pasado 28 de diciembre una denuncia ante agentes de la policía municipal y en nombre de una decena de vecinos del casco antiguo de la villa, por las molestias que les causan, día y noche, los cantos de al menos dos gallos cuyos propietarios dejan, durante toda la semana, en una huerta, flanqueada por varias viviendas .

A pesar de la fecha, el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, Campos corrobora que «non se trata de ningunha broma, todo o contrario, xa que os veciños non poden durmir en paz, nin pola noite, nin sequera unha siesta pola tarde, porque os galos cantan dende ás cinco da madrugada todo o día, como pode escoitar calquera que pase polo barrio».

Unos diez vecinos acudieron al presidente de este colectivo vecinal, uno de los más importantes de la villa con más de 130 asociados, para que éste intermediase y solucionase un problema que sufren desde mayo del pasado año.

«Ó principio, a xente pensaba que os propietarios só terían os galos ata matalos despois do verán e por iso aguantaron; logo pensaron que quizáis os ían matar ou vender polo Nadal, porque ademais parece que se trata de dous capóns, pero todo sigue igual», asegura Campos, quien llegó a hablar, hasta en tres ocasiones, con el propietario de los números 8 al 10 de la calle Pasarón y Lastra, una casa en la que no reside nadie desde hace un año, pero en cuya finca se encuentran los gallos.

«O propietario dixo que non había de que preocuparse porque amañaría a situación, pero non se fixo nada», señaló Campos, que optó finalmente por presentar una denuncia. El presidente de O Tesón avanza que, esperará «a que pasen as festas para ver se a policía pode facer algo» y volverá a hablar con el propietario, pero si no se soluciona «recolleranse sinaturas entre a xente afectada e haberá que acodir á Garda Civil». Recuerda que «a xente do barrio adoita ter galiñas, pero non galos, precisamente para evitar isto».

PARTICIPACIÓN
Critican al Concello por no anunciar algunos plenos

Miembros del colectivo vecinal O Tesón critican fundamentalmente al equipo de gobierno por no fomentar la participación vecinal, al no informar sobre la celebración de algunas sesiones plenarias, ni tampoco de los asuntos que en ellas se van a abordar. Ejemplifican la situación con el pleno que se desarrolló el pasado día 30, del que la ciudadanía «enterouse por algún medio de comunicación de que se tiña celebrado, pero horas despois».

Sin público

Desde O Tesón creen que la participación del pueblo en las decisiones de gobierno «estase a incentivar negativamente dende hai tempo», por lo que no les extraña «que os plenos estean case desertos, tal vez para non levantar animosidade».

Comentarios