O Tesón denuncia el uso de ‘ría del Eo’ en un periódico de Asturias

La asociación de vecinos O Tesón de Ribadeo decidió llevar a los tribunales a un periódico asturiano de gran tirada en el Principado por su utilización «reiterada» del término ‘ría del Eo’. Consideran que se trata de una iniciativa consciente por parte del diario asturiano.

El objetivo de la asociación vecinal es intentar que un juez sea quien por fin resuelva la larguísima polémica generada alrededor del nombre del estuario del Eo, que está ya reconocido oficialmente como ría de Ribadeo. Desde O Tesón indican que en dicho diario se «empeñan en usar o nome falso».

A pesar de la designación oficial del topónimo, desde Asturias esto nunca fue bien acogido y de hecho nunca se usa dicho nombre, hasta el punto de que hace un año inauguraron un centro de interpretación levantado en Castropol en parte con fondos de la reserva de la biosfera, en la que también están municipios gallegos, que se denomina oficialmente Centro de Interpretación de la Ría del Eo.

Además de esa cuestión, en una asamblea de O Tesón se trató sobre algunos asuntos en los que se implicó el colectivo, como el esclarecimiento de la destrucción de una valiosa vidriera de una capilla del cementerio de Ribadeo, o sus intentos, como una recogida de firmas, para que Ribadeo recupere el juzgado de primera instancia.

Comentarios