O Portelo albergará las pruebas de los clanes de la Festa Castrexa

Las actividades incluyen la búsqueda del torques y los juegos tradicionales en el puerto
Juegos en la edición del pasado año.
photo_camera Juegos en la edición del pasado año.

La playa urbana será escenario este año de los juegos que se llevarán a cabo con motivo de la Festa Castrexa. Así, el arenal de O Portelo acogerá el sábado, de doce del mediodía a dos, las actividades en las que participarán los clanes anotados, con un máximo de seis personas, que deberán hacer valer su habilidad y puntería en varias pruebas en las que el humor estará presente en todas ellas.

Los participantes deberán ir caracterizados y los tres clanes que logren mejores puntuaciones en las pruebas recibirán premios en metálico de 250, 150 y 100 euros, además del peso del jefe del clan en cerveza para el que resulte mejor clasificado.

Los juegos son una de las actividades más animadas y volverán a celebrarse de nuevo por la tarde, de cinco a ocho, aunque en este caso serán juegos populares en la zona del puerto y será abierto a todo el mundo, niños y mayores, que podrán disfrutar tanto de los bolos tradicionales como de la billarda, que serán a cargo de las asociaciones de Xove y O Varal, que se encargarán de mostrar los secretos de estos juegos tradicionales a todos los que se animen. Mientras esto ocurre, los clanes pugnarán por encontrar el torques de oro, lo que supondrá mil euros para el ganador.

La localidad está ya volcada en la Festa Castrexa, que arrancará a las nueve de la noche del viernes con el desfile, uno de los actos principales, en los que participarán 22 de los 27 clanes anotados en la cuarta edición de esta fiesta y se espera que sean cerca de mil los que recorran la arteria principal desde la zona de los institutos al puerto.

Allí, el pregón del presidente de la asociación de comerciantes, Rubén Pinín, dará paso a la fiesta nocturna, con DJ Chente, y en la que otro de los platos fuertes serán las bodas castrexas, en las que una treintena de parejas oficializará su unión por el rito ancestral.

El sábado, la música llegará a la hora de la sesión vermú con la orquesta Pontevedra, que será la encargada también de tocar en la verbena. En torno a las doce, se hará el sorteo de los mil euros en vales de compra entre todas aquellas personas que compraron en los comercios de la asociación de comercaintes. Otro de los sorteos, el de una cesta de pescado valorada en 500 euros, será otro de los premios que se entreguen durante el festejo, en el que también habrá un reconocimiento para los establecimientos mejor engalanados, con sendos premios de 150 euros, tanto para el local de hostelería como para el comercio.

Durante todo el fin de semana la Praza da Mariña y la Praza do Concello acogerán un mercadillo en el que habrá representaciones continuas de espectáculos.

Comentarios