O Naseiro culmina con 78 personas atendidas por heridas leves y cinco traslados al PAC

Romeros desmontando su cabaña (Foto: Héctor Manasé)
photo_camera Romeros desmontando su cabaña (Foto: Héctor Manasé)

O Naseiro finaliza sin incidencias graves pese a que cerca de 60.000 personas asistieron a la verbena. Los responsables de Protección Civil señalan que se atendió a 78 romeros pero que ninguno sufría heridas relevantes. El 061 efectuó cinco traslados al punto de atención continúa (PAC) y uno de ellos al hospital da Costa.

Las incidencias más relevantes que necesitaron revisión por un facultativo fueron un atropello, una pelea y un niño con un hombro dislocado. El descenso humorístico del río Landro provocó la mayoría de los rasguños, cortes y golpes que sufrieron los participantes. Desde la jefatura de la Policía Local señalan que «O Naseiro é unha romería moi tranquila para a xente que se move e o alcol que se consume».

Por su parte, la Policía Nacional indica que se denunció un hurto en una cabaña donde sustrajeron teléfonos móviles y dinero en efectivo y que los presuntos culpables, un hombre y una mujer, ya fueron identificados. No se descarta que a lo largo de la semana se produzcan más denuncias. Durante la romería es frecuente que algunos aprovechen para requisar las bebidas alcohólicas e incluso comida de las cabañas vecinas. Otros romeros apuntaban que les robaron algún material que conformaba el equipo de sonido e incluso los ordenadores portátiles que no guardaron bajo llave.

Las tareas de desmonte comenzaron ayer en la mayoría de las cabañas. El presidente de la comisión de fiestas, Carlos Gueimunde, indica que «as patrullas de recollida xa están actuando. Esperabamos ter todo recollido nun periodo de dez días pero vai ser complicado. Os romeiros que usan armazóns enseguida desmontan e case todos recollen o mércores, pero ós que construiron en madeira lévalles máis tempo desarmar. Ademais case sempre se tira moito mobiliario, sobre todo sofás e colchóns que traen só para os cinco días da festa».

Comentarios