O Incio y Samos, concellos en los que más aumentó la cobertura de internet

El plan de banda ancha de la Xunta de Galicia para el período 2010-2013 facilitó hasta la fecha el acceso a internet a un total de 9.644 vecinos de la comarca de Sarria. Según el gobierno autonómico, los incrementos más destacados se produjeron en los concellos de O Incio y Samos, donde se partió de una cobertura prácticamente nula y se logró llegar al 46 por ciento y el 40 por ciento de la población, respectivamente.

Estos datos se traducen en cerca de 1.000 vecinos beneficiados del plan en O Incio y otros 700 en el caso del municipio de Samos.

En el resto de la comarca, el plan de banda ancha favoreció el acceso a la red de 4.000 habitantes de Sarria, 1.340 residentes en Láncara, unos 900 en Paradela, 1.370 en O Páramo y cerca de 500 en Triacastela, informó la Xunta.

Un 74 por ciento

En el conjunto de los siete municipios, esta iniciativa permitió el acceso a más de 9.600 vecinos que carecían de cobertura, «o que supuxo pasar dun 35 por cento da poboación cuberta ao 74 por cento», indicó.

El plan, puesto en marcha por la secretaría xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, tiene entre sus objetivos reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales, además de garantizar una cobertura de internet de calidad en hogares, parques empresariales con carencias en esta materia y servicios públicos.

La meta es conseguir en el año 2013 una cobertura del 100 por ciento en la comunidad autónoma gallega. «A día de hoxe, e tras a posta en marcha de máis da metade das actuacións previstas no plan, xa son máis de 393.000 os galegos que poden acceder á banda larga e que ata agora non tiñan este servizo», añadió la Xunta.

Según argumenta, el despliegue de las redes del plan resulta clave para avanzar en la administración electrónica y en proyectos innovadores en ámbitos como sanidad, educación y justicia.

Comentarios