miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

O Incio premia a sus hijos ilustres


O Incio se volcó ayer con dos de sus vecinos más ilustres, el gaiteiro y fabricante de palletas Rubén González y la cantante eurovisiva Lucía Pérez, quienes llevan el nombre del concello fuera de España con su música. En un emotivo acto fueron nombrados Hijo Adoptivo e Hija Predilecta, respectivamente.

su labor en el mundo de la música y la promoción del nombre de O Incio allá donde los lleva su trabajo hicieron merecedores a Rubén González y Lucía Pérez de ser nombrados Hijo Adoptivo e Hija Predilecta del municipio, respectivamente. Los dos artistas recibieron ayer estas distinciones en un acto seguido con gran expectación por cientos de vecinos.

La sala multiusos del consistorio de O Incio se quedó pequeña para acoger a familiares, vecinos y amigos, que se agolparon a las puertas del inmueble para disfrutar del emotivo acto en el que el Concello entregó los reconocimientos a sus ilustres vecinos.

El periodista José Manuel Orriols abrió el evento para dar paso al alcalde, Ángel Camino Copa, quien dio la bienvenida a los invitados. Entre los asistentes también se encontraban la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias; el jefe territorial de la Consellería de Cultura e Turismo, José Carlos Rodríguez Andina; y alcaldes de la comarca de Sarria.

El regidor subrayó que los dos artistas llevan el nombre del ayuntamiento «por todo o planeta». «Rubén poñendo moitos anos máis o seu nome e Castelo de Somoza (la parroquia en la que reside) no remite dos envíos das súas palletas a calquera lugar que as mande. E Lucía pronunciando con orgullo, ahora en Alemania, onde por méritos propios vai representar a España en Eurovisión: son do Incio, dun fermoso lugar chamado Goó», señaló.

Trayectoria

La secretaria del Concello, Águeda Martínez, desglosó la carretera de los dos artistas. Lucía Pérez, quien nació en Goó en 1985, participó en concursos y festivales desde su infancia. Sacó su primer disco en 2003, año desde el que publicó otros tres trabajos. Además, representó a España en el festival de Viña del Mar y volverá a hacer lo mismo en Eurovisión el 14 de mayo. La próxima semana sacará su quinto disco.

Rubén González nació en 1925 en San Xoán de Randín (Ourense) y a los 19 años se trasladó a O Incio, de donde era natural su madre. En este concello formó parte de grupos musicales con los que tocó en fiestas de toda la provincia. González también fabrica palletas que son exportadas a un gran número de países.

Emocionados recibieron los artistas las insignias y diplomas entregados por el regidor, momento que algunos familiares siguieron con un nudo en la garganta y con las lágrimas a punto de aflorar por el rabillo del ojo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también quiso estar presente en el acto enviando una carta al municipio en la que subrayó el trabajo de los dos insignes vecinos. Asimismo, la delegada de la Administración autonómica en Lugo brindó porque González siga impartiendo «maestría e mantendo a tradición» y porque la cantante obtenga un buen puesto en Eurovisión con su voz «coma os anxos» y con el apoyo de toda la provincia.

Reacciones

Ambos músicos se mostraron sorprendidos por la gran acogida. «Foi unha sorpresa ver a toda a xente volcada. Estou agradecidísima, é moi difícil de explicar», apuntó Lucía Pérez, quien hoy arranca para Madrid, donde preparará la gira por Europa, que en primer lugar la llevará a Londres, para luego regresar a Galicia y presentar su disco.

Por su parte, para Rubén López es «unha satisfacción» que su municipio le haga este reconocimiento y recordó que durante los casi setenta años que lleva en la música envió palletas para «os catro puntos cardinais de España e para fóra, Bos Aires, Brasil....».

La fiesta continuó en el exterior del consistorio con la actuación de la joven con la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, que cientos de vecinos vitorearon a pesar del intenso calor. Lucía Pérez interpretó ‘O Incio’, que se incluye en su último disco, y el Himno gallego, pieza que ya cantó con la misma agrupación en la Praza do Obradoiro de Compostela. Con los versos de Eduardo Pondal y el sonido de las gaitas concluyó el homenaje a dos artistas que trabajan a favor de la música gallega y la extienden por medio mundo.

 

Música Lucía Pérez cerró el acto con el himno gallego y la canción dedicada a O Incio

Uno de los momentos más esperados fue cuando Lucía Pérez -acompañada a la guitarra de su productor, Chema Purón- interpretó la canción de Eurovisión, ‘Que me quiten lo bailao’ , con coros de los cientos de vecinos asistentes. La joven también quiso rendir un tributo a su pueblo cantando su canción ‘O Incio’ acompañada de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, con la que clausuró el evento poniendo voz al Himno gallego.

Solemnidad La emoción del maestro

El gaiteiro Rubén González se mostró muy emocionado a la hora de recoger la insignia y el diploma que lo acredita como Hijo Adoptivo del Concello de O Incio. Durante el acto el vecino, quien creó palletas que «viaxaron por todo o mundo», estuvo acompañado por familiares y amigos.

El colegio en pleno asistió al homenaje

Los más pequeños del concello de O Incio, los alumnos del colegio Ricardo Gasset -donde Lucía Pérez cursó estudios-, abandonaron las aulas por unas horas para seguir en primera fila el reconocimiento y fotografiarse con su paisana.

Por falta de aforo en la salón principal, los niños y otros muchos vecinos siguieron muy atentos y en silencio el acto desde una sala adyacente, donde se instaló una pantalla de televisión para no perder detalle.

Distinciones

Las distinciones que recibieron consistieron en una medalla de O Incio y un diploma que les acredita como Hijo Adoptivo e Hija Predilecta, documento en el que se reproduce el acuerdo plenario de nombramiento. Tras la entrega, Lucía Pérez y Rubén González tuvieron un recuerdo especial para sus familiares y un agradecimiento al Concello.

O Incio premia a sus hijos ilustres
Comentarios