O Incio homenajeará a los ferreiros del municipio en la feria de artesanía

Una exhibición en la feria del pasado año (Foto: AEP)
photo_camera Una exhibición en la feria del pasado año (Foto: AEP)

El municipio de O Incio celebrará el proximo domingo 4 de septiembre la tercera edición de la feria local de artesanía y etnografía, en la que se homenajeará a los ferreiros del municipio.

La celebración, que está dedicada al hierro, comenzará en torno a las once de la mañana en la plaza y en el entorno de la carballeira en A Cruz da O Incio. Durante la feria se celebrará una exposición de herramientas utilizadas por los ferreiros y una demostración sobre su trabajo.

Por su parte, las mujeres harán demostraciones de cómo trabajan durante todo el año con el lino y lana. Además, varios artesanos relacionados con el hierro expondrán sus diversos trabajos que fabrican con el cuero, ltambién habrá palilleiras y expositores con productos típicos de la zona, como los elaborados a partir del porco celta.

Ya durante la jornada vespertina, los ferreiros harán demostraciones con el hierro y con los herradores de caballos y las mujeres volverán a mostrar el manejo que realizan con distintos tejidos.

A lo largo del día los vecinos podrán visitar, además, una exposición fotográfica del Balneario-Aguas de O Incio y una muestra de trajes tradicionales cedidos por el Centro de Artesanía e Deseño, dependiente de la Diputación de Lugo.

Durante la jornada varias actuaciones musicales amenizarán el festejo. Por la mañana, los gaiteiros de O Incio tocarán algunas de sus piezas más conocidas, mientras que por la tarde la animación correrá a cargo de la Charanga Madialeva. Además, los niños disfrutarán con juegos tradicionales.

Organización

En la preparación de esta cita participan todos los grupos políticos del Concello y diversas asociaciones y vecinos.

El Ayuntamiento repartió varios folletos entre los vecinos para que acudan a este encuentro, que este año quieren potenciar la Ruta do Ferro y O Foxo dos Lobos de Monteagudo, pues desde hace unos meses se han reformado estas zonas, limpiándose toda la ruta y reparándose las partes del camino en mal estado.

Además, los operarios se encargaron de limpiar las cuevas que se encuentran a lo largo del recorrido y un área recreativa de la parroquia de San Pedro de O Incio.

Comentarios